• Home »
  • Columnas »
  • ¿Qué le conviene a la sociedad y a los partidos políticos, padrón abierto o padrón cerrado?

¿Qué le conviene a la sociedad y a los partidos políticos, padrón abierto o padrón cerrado?

¿Qué leconviene a la sociedad
y a los partidos políticos, padrón abierto o padrón cerrado?
 
Por Max Montilla
 
En la actualidad se está discutiendo en el Congreso de la República ¿cuál sería la mejor alternativa para la ciudadanía y para los partidos políticos, el padrón abierto o el cerrado?
 A mi entender, lo que le conviene a la sociedad y a lo interno de los partidos políticos es el padrón cerrado, donde solo ejerzan el voto quienes sean partícipe de ese partido.
Sin embargo, hay una gran corriente que desea que se ejerza el voto por medio del padrón abierto, incluso en los propios partidos, donde cada ciudadano elegirá a quienes desean que sean sus representantes en los partidos políticos. A esta alternativa, no le veo gran diferencia de las que se ejercen en las elecciones ordinarias de cada cuatrienio.
 Con el padrón cerrado, se está forzando a los partidos políticos a que definan quiénes son sus verdaderos militantes, donde no habrá duplicidad de estar inscritos en otros partidos. El padrón abierto es algo que dejaría a muchos partidos “al desnudo”, porque está es la fecha donde no han hecho una verdadera inscripción de militantes.
 Este es, creo, el único país donde los partidos no abren todo el año el proceso de inscripción, solo en tiempo de elecciones, lo que nos indica que algo no anda bien en la democracia partidaria, porque se supone que un partido es un ente vivo de la sociedad, o ¿solo es un ente en tiempo de campaña?
 Los militantes partidarios deben exigir a sus dirigentes que las convenciones sean hechas con el padrón cerrado, porque ahí es que se sabe quiénes son los verdaderos “lideres” de ese partido en cuestión, donde la compra de votos sería reducida al mínimo y se sabría de una vez y por todas con cuantos militantes usted cuenta para las elecciones generales.
Para terminar, estoy de acuerdo con el exdiputado Jorge Frías, de que se hagan las elecciones con el padrón cerrado, pero de manera flexible, y que sean colocados en la página web de los partidos quiénes son los militantes y que los mismos sean auditados por la JCE cada año, y que sean amonestados o sancionados quienes incurran en falsificación.
O acaso, ¿no queremos transparencia en nuestro sistema electoral? O ¿deseamos seguir con el mismo juego de la compra y venta de los votos el día de las elecciones generales? Por el bien de los partidos y de la democracia, hagamos el ensayo con los padrones cerrados y dejémonos de estar privando en lo que no somos, demócratas.