Tanaka pretende alargar su buen ritmo en juego ante Astros

HOUSTON – El manager de los Yankees, Joe Girardi, ha decidido dejar que el pasado reciente pese más que el pasado más lejano en la conformación de su rotación abridora.

En otras palabras, la brillante labor de Masahiro Tanaka entre su última apertura de la temporada regluar (7.0 IL en blanco, 3 hits, 15 K) contra los Azulejos y su salida en el Juego 3 de la Serie Divisional ante los Indios (otros 7.0 ceros) le han valido al japonés la tarea de abrir el viernes el Juego 1 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana contra los Astros en el Minute Maid Park.

“Veo su velocidad, la diferencia entre su bola rápida y su recta de los dedos separados, además de lo afilado que están ese pitcheo y el slider”, dijo Girardi al explicar su decisión. “Son las cosas que veo cuando él tiene su (mejor juego)”.

Como parte de una temporada regular de muchos altibajos, Tanaka tuvo su peor apertura del año contra los mismos Astros el 14 de mayo, cuando permitió siete hits (incluyendo cuatro jonrones) y ocho carreras limpias en apenas 1.2 entrada.

Además, Tanaka tuvo efectividad de 6.48 en la ruta durante la campaña regular, comparada con 3.22 en el Yankee Stadium.

Pero para Girardi, éste es el momento de tenerle fe al derecho nipón.

“Le tengo un montón de confianza”, dijo el piloto. “Cuando ves cómo viene lanzando últimamente, ves la posibilidad de que haga dos aperturas en la serie (al mejor de siete). Por eso elegimos hacerlo así”.

Por supuesto, el lineup de los Astros representa un reto de mayores proporciones para cualquier lanzador, ya que Houston anotó la mayor cantidad de carreras en la campaña regular (896) y se ponchó la menor cantidad de veces (1087).

“Es similar al lineup de Cleveland”, dijo Tanaka al respecto. “Creo que es bien versátil y es una alineación difícil de navegar, obviamente”.

Lo que sí afirma Tanaka es que el que se vio en el montículo aquel 14 de mayo no es el que se debe esperar en el Juego 1.

“Siento que soy otro pitcher, diferente a ese juego particular”, expresó.

Para Tanaka, el Juego 1 ante los Astros será una especie de “revancha”, ya que el abridor de Houston para dicho partido será el zurdo Dallas Keuchel, el mismo que superó a Tanaka y los Yankees en el Juego del Comodín de la Liga Americana en el 2015.

“Creo que lo más importante para mí es ejecutar mis pitcheos”, dijo Tanaka, quien permitió dos vueltas en 5.2 episodios en ese primer enfrentamiento de playoffs con los Astros hace dos años. “Al final del día, es lo único que puedo hacer”.

Si lo sigue haciendo como lo ha hecho en sus últimas dos aperturas, los Yankees tendrán buenas posibilidades de competir por el triunfo.

“Su material se vio excelente (el domingo en el Juego 3 vs. Indios) y él ha realizado algunas excelentes aperturas”, dijo Girardi acerca de Tanaka, quien tuvo marca de 13-12 y efectividad de 4.74 en 30 presentaciones durante la temporada regular. “Hay momentos en que se mete en buena racha y acumula varios juegos buenos.