“Dos o tres manos” manejan la mayoría de las informaciones en RD

Por Redacción CA

La mayoría de las informaciones noticiosas y de opinión son “víctims” de un monopolio, ya que “dos o tres manos” tienen concentrados los medios de comunicación.

El Colegio Dominicano de Periodista-CDP- ha manifestado preocupación por tal situación, ya que la Constitución de la República prohíbe los monopolios, a menos que sean en beneficio del Estado.

Un informe patrocinado por la Unesco y el CDP plantea la realidad de la información en República Dominicana, debido a que la mayoría de los medios pertenecen a escasas personas, lo que agrede la pluralidad.

“Lo que se observa es una tendencia hacia la oligopolización de la propiedad de medios de comunicación, con la presencia de al menos dos grupos”, dice el estudio.
En el estudio se citan dos grupos mediáticos considerados como los de mayor relevancia en el país: el Grupo de Comunicaciones Corripio y el Grupo Telemicro.
Del Grupo Corripio forman parte Telesistema, Teleantillas, Coral, los periódicos HOY, El Día, El Nacional y el Listín Diario y las emisoras de radio HIJB y La Nota Diferente.
Telemicro es propietario de una red de 73 emisoras de radio, cinco canales de televisión y una compañía de televisión por cable.

Esa composición de las empresas de comunicación representa un peligro para la pluralidad, en el contexto de sus vínculos con áreas estratégicas de la economía, según se advierte en el informe.
Otro elemento que se destaca es la participación de políticos en calidad de propietarios o inversionistas de medios.