Victoria Yeb dice ley de Partidos solo está a la espera del PLD

El presidente de la comisión bicameral del Congreso Nacional que estudia el proyecto de Ley de Partidos, Agrupación y Movimientos Políticos, Arístides Victoria Yeb, afirmó este lunes que solo están a la espera de una respuesta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sobre el tema de las primarias.
“Es la verdad, no vamos a ocultarlo, pero no obstante a eso, nosotros estamos trabajando en el Departamento Técnico Legislativo sobre eso”, apuntó.
Reveló que la Ley de Partidos, Agrupación y Movimientos Políticos va a tener algunos temas que tendrán que ser revisados de nuevo, como la cuota de la juventud, pues eso no existe actualmente en la iniciativa.
Aseveró que los jóvenes de las organizaciones políticas están reclamando sobre ese punto un 25 % de cuota: “Ese es un tema que la comisión se abocará a conocerlo de nuevo”.
También destacó que otro aspecto que se había consensuado es el plazo de la campaña, pero que hay partidos que entienden que un periodo de 90 días para una precampaña presidencial es muy corto, lo que indica que habrá que ajustarlo.
Asegura elecciones 2020 contarán con leyes
El también presidente de la comisión bicameral que estudia la modificación de Ley Orgánica del Régimen Electoral, Arístides Victoria Yeb, aseguró que esa iniciativa y la de Partidos, Agrupación y Movimientos Políticos, se van aplicar en las próximas elecciones del 2020.
Victoria Yeb hizo la aclaración ante los cuestionamientos de diversos sectores sobre el ritmo que llevan las piezas legislativas, y que sería imposible que sean aprobadas este año en curso, como lo habían prometido ambas cámaras.
No obstante, precisó que comparte en todas sus partes las preocupaciones del Conep, de los partidos políticos y de toda la sociedad civil de que la República Dominicana no puede ir a elecciones en el 2020 sin una Ley Orgánica del Régimen Electoral actualizada como manda la Constitución y, una Ley de Partidos que pueda regir los sistemas internos de elegir los candidatos de todas las organizaciones políticas.
El senador oficialista apuntó que a esa comisión le quedan dos meses para que cierre la legislatura, y aseguró que en esta semana en curso van a concluir con la revisión del proyecto de revisión de la Ley de Régimen Electoral que depositó la Junta Central Electoral: “Si no hay inconvenientes entre este lunes y el jueves concluimos ese punto”.
En tal sentido, expuso que el presidente de la JCE y los demás miembros de ese organismo de comicios serán convocados la próxima semana por la comisión bicameral para interactuar algunos temas que contiene el proyecto, que son distintos a las aplicaciones actuales.
Señaló que se abordaría diferentes tópicos como el horario de las elecciones, pues la JCE plantea 10 horas en vez de 12, también sobre el voto en el exterior, debido que la iniciativa no habla nada sobre ese punto; ya que existe una ley marco sobre ese tema.
Dijo que la comisión bicameral entiende que ese aspecto debe estar incluido en la nueva Ley de Régimen Electoral, pues se establece una edad mínima de 12 años para entregar cédula y actualmente es a los 16 años de edad.
Indicó que ese organismo legislativo está administrando las inquietudes al presidente de la JCE para cuando el realice la visita a la comisión bicameral pueda dar las repuestas satisfactorias.