Industriales de Herrera y UASD firman acuerdo

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) suscribieron un convenio mediante el cual se comprometen a fomentar e implementar proyectos y actividades conjuntas, orientadas a fortalecer sus vínculos.

El acuerdo de colaboración interinstitucional fue rubricado este jueves, en el salón del Consejo Universitario de la UASD, por el doctor Iván Grullón Fernández, en representación de la Primada de América, y el presidente de la entidad empresarial, el licenciado Antonio Taveras Guzmán.

Grullón Fernández señaló que la UASD vivió una época de aislamiento, pero ya los tiempos han cambiado, los universitarios y aspirantes a la rectoría han tomado conciencia de que “somos una institución del Estado y que tenemos que responder a los Planes de Desarrollo del Estado Dominicano y a la Estrategia Nacional de Desarrollo (END)”.

Precisò el funcionario que “Desde que asumimos la gestión estamos trabajando en la vinculaciòn a los Planes de Desarrollo de la Universidad con el Estado” .

Además, destacó los esfuerzos del decano de la Facultad de Ciencias Agronòmicas y Veterinarias, el ingeniero Modesto Reyes Valentìn, quien ha hecho mucho esfuerzo para la firma de acuerdos de colaboración con el empresariado dominicano.

El rector expresó que durante el diálogo con el Gobierno, encabezado por el presidente de la República, licenciado Danilo Medina, se le presentó más de 40 carreras técnicas, vinculadas a los planteamientos de los empresarios y del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT) para capacitar el capital humano acorde a las demandas del empresariado dominicano.

Dijo que la vinculación de la UASD con el empresariado dominicano, en las áreas productivas, es un hecho que hay que seguir impulsando, a la vez, que anunciò un encuentro masivo con los empresarios en el 2018.

En tanto, que el presidente de la Asociación de Industriales de Herrera (AEIH), el licenciado Antonio Taveras Guzmán dijo que este acuerdo que no es simplemente para dejarlo en el papel, sino una firma desde el compromiso con los cambios.

Expresó que los cambios que hemos venido hablando y repitiendo, los cuales debimos empezar a provocarlos hace dècada y media, tras indicar que el país esta viviendo momentos de inflexión por lo que está demandando cambios fundamentales que no se logran a corto plazo, ni en ciclos electorales, se pudiera estar resolviendo los casos de transporte, electricidad y salud, en uno o dos años, pero dijo que no hay voluntad política.

El presidente de los empresarios de Herrera destacò que “poner el país a competir en la comunidad internacionalmente, lleva mucho tiempo porque requiere de crear un capital humano para darle respuesta a la demanda del mundo de hoy”.

Aseguró que la economía del país empezó a cambiar a partir de los años noventa, básicamente los sectores de servicios como el turismo, zona franca, remesa y el sector financiero.

Lamentò el empresario que el país, en materia de formación de capital humano no ha tenido avances en el sentido de sumar conocimientos en cuanto a la revolución digital y la comunicación.

“El mundo está cambiando aceleradamente y debemos estar preparados para competir, con Centroamérica, pues tenemos un déficit comercial de un 80 por ciento, afirmó Taveras Guzmán.

Sobre el convenio

El convenio tiene como objetivo formar y ensanchar los profesionales, tecnologías y modelos innovadores que requiere el nuevo modelo de desarrollo productivo en la República Dominicana, conforme a las normas de cada institución y a la necesidad de innovación para las industrias, actuales y futuras.

Además, se busca detectar nichos de producción en base a mercados y competencias, definir las capacidades que se requieren para los profesionales demandados por las empresas e industrias dominicanas, para impulsar un nuevo modelo de desarrollo productivo.

También, el documento establece definir el contenido de los planes de estudio en base a las competencias requeridas e instituir las líneas de investigación tecnológica de la Universidad sobre la base de los requerimientos y necesidades de las empresas.

Para la materialización de este acuerdo se constituirán mesas técnicas de trabajo, conformadas por académicos e investigadores de la UASD y el sector industrial afiliado a la AEIH, las podrán ser ampliadas con la participación de otras universidades.

Tanto la Universidad Estatal como la AEIH analizarán semestralmente las acciones realizadas o en curso y elaborarán un informe que será comunicado a las instancias correspondientes, para lo cual, cada una designará un enlace-coordinador de las acciones acordadas.

La ejecución de las modalidades de colaboración previstas en el acuerdo será objeto de un programa elaborado conjuntamente entre ambas entidades y cada seis meses se hará un balance de las acciones realizadas o en curso y se procesará un informe que será comunicado a las instancias correspondientes.

Ambas instituciones, sobre la base de una justa reciprocidad, intentarán recabar fondos de financiación externos, que serán utilizados para apoyar las actividades que se realicen en el ámbito de este acuerdo.

Asimismo, los cursos desarrollados se financiarán por las tasas de inscripción de los mismos participantes, salvo cuando se establezca un acuerdo específico que estipule otras fuentes de financiación.

Este acuerdo no debe ser interpretado en el sentido de crear una relación legal o financiera entre las partes, pues constituye una declaración de intenciones cuyo fin es promover auténticas relaciones de beneficio mutuo en materia de colaboración académica, empresarial, industrial y de desarrollo integral.

Dicho convenio interinstitucional podrá renovarse anualmente de manera automática, lo que ha de establecerse antes de la fecha de finalización. .

Estuvieron presentes además de los mencionados, los vicerrectores de Investigación y Postgrado y de Extensión, los maestros Francisco Vegazo Ramírez y Rafael Nino Féliz, respectivamente; el decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, ingeniero Modesto Reyes Valentín ; la directora de la Oficina de Cooperación Nacionales e Internacional, doctora Clara Benedicto de la UASD y por AEIH, la señora Greysi Romero de Mejía, entre otros.