Home Deportes Con expectativa y récord de atletas, arrancan hoy los Juegos de Barranquilla...

Con expectativa y récord de atletas, arrancan hoy los Juegos de Barranquilla 2018

66
SHARE

Por Redacción CA

Las expectativas están en vilo para la inauguración esta noche de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018, donde la República Dominicana tendrá una gran representación de atletas y delegados.

Desde su primera edición en 1926, este evento que reúne representantes de México, América Central y la Cuenca del Caribe, llega a su edición número 23 y por cuarta vez en territorio colombiano, que ya los albergó en Barranquilla (1946), Medellín (1978) y Cartagena (2006).

Para esta oportunidad la mayor atención estará centrada en el papel de la representación anfitriona. Colombia intentará en Barranquilla romper con un dominio histórico y absoluto del medallero por parte de México y Cuba, que a lo largo de toda la historia de los Juegos, se han repartido en exclusividad todos los campeonatos para cada edición.

Una de las características principales de esta edición será el notorio aumento en la cantidad de participantes: 5.424 atletas inscritos para competir en 36 disciplinas deportivas.

Estos XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe prometen también establecer un récord de expectativas durante las dos próximas semanas.

No es para menos. En esta edición se ha superado largamente la cifra de atletas de los pasados juegos (Veracruz 2014) donde se inscribieron 5.072 participantes procedentes de 37 países, de los cuales ocho serán debutantes: Curazao, Guayana Francesa, Saint Martin, Islas Turcas y Caicos, Anguila, Martinica y Guadalupe.

México cuenta con la más nutrida delegación: 672 atletas. Le sigue Colombia con 595, el actual campeón Cuba con 539, Venezuela 505, República Dominicana 447, Guatemala: 420 y Puerto Rico 354. St. Marteen, con 4 deportistas, es la delegación más pequeña en número.

DOMINIO DEL ATLETISMO

En las disciplinas, como es tradicional, el mayor número de competidores pertenece al atletismo, que suma 501 atletas, seguido por el fútbol con 319 y el hockey con 255. En total serán 450 pruebas, por lo cual los de Barranquilla serán los segundos juegos con más competencias en desarrollo, solo superados por los realizados en Mayagüez 2010, en los cuales se llevaron a cabo 492 campeonatos.

MUCHAS MEDALLAS

Para premiar a los vencedores, se fabricaron en total 3.520 medallas, de las cuales se entregarán 3.220 y las restantes quedarán en reserva. De ellas, 1.010 son de oro y 1.010 son de plata, mientras que el número será mayor en las preseas de bronce, 1.200, debido a que en deportes como boxeo y taekwondo se entregan hasta dos medallas de bronce.

Esas medallas fueron elaboradas en zamak importado, que es un material amigable con el medio ambiente. Las preseas llevan el logo de los Juegos de un lado y del otro las imágenes de Barranquilla y la Odecabe.

La curiosidad en estas medallas es que carecen de baño de oro, plata y bronce. Los tonos de los metales se lograron mediante baños de electrolíticos.

La cinta de la que colgarán las medallas a los atletas, es de seda doble, color azul y el Comité Organizador de los Juegos dispuso también la entrega a todos los competidores de monedas recordatorias con las imágenes de los Juegos, por un lado y con la de Baqui, símbolo oficial de los juegos, por el otro.

LA SEDE PRINCIPAL

Barranquilla, capital del Departamento del Atlántico Colombiano, cuarta ciudad más poblada del país con un millón doscientos mil habitantes, será la sede principal, aunque también habrá competencias en las subsedes de Bogotá y Cali.

Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY