Home Nacionales Diputados convierten en ley Presupuesto 2019, ascendente a RD$921,810 millones

Diputados convierten en ley Presupuesto 2019, ascendente a RD$921,810 millones

SHARE

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en dos sesiones consecutivas y convirtió en Ley el Presupuesto General del Estado correspondiente al 2019, ascendente a un monto de RD$921,810.546.351 millones.

La aprobación de la pieza legislativa duró más de cuatro horas de debates; la mayoría de los turnos tomados por los legisladores fue para expresar su inconformidad con el presupuesto correspondiente al 2019, ya que carece de asignación de fondos con los fines de ejecución de obras en sus respectivas demarcaciones.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y vicepresidente de la comisión bicameral que estudió el proyecto de Presupuesto General del Estado, solicitó a sus colegas votar por la iniciativa, porque esta impulsará el desarrollo de la nación.

Ramón Cabrera, diputado de Santo Domingo por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), rechazó que el país ya haya agotado su capacidad de préstamos como dicen sectores de la oposición, y resaltó que “el Gobierno hace maravillas” con los recursos que recauda y por eso los organismos internacionales siguen otorgándole préstamos.

“A todos los legisladores se le está tomando de pendejos”, afirmó la diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por Puerto Plata Ginette Bournigal, quien citó varias obras en Puerto Plata ya terminadas que aparecen en el Presupuesto del 2019, y otras que tienen varios años que se incluyen en la iniciativa de desarrollo del país.

Propuso que vuelva a comisión informe final del proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2019, al tiempo de cuestionar algunos artículos de la iniciativa.

Mientras que el vocero del bloque Frente Amplio y Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Fidel Santana, calificó de deficitario el presupuesto y que el PLD lo ha instrumentado para manejarlo de manera clientelar.

Santana deploró que se incluyan partidas para obras que nunca se ejecutan, y que a pesar de eso el Congreso Nacional se convierta en un sello gomígrafo del Poder Ejecutivo aprobándole un Presupuesto deficitario.

Lamentó:“Seguiremos endeudándonos para pagar deudas”, y criticó que el Gobierno pretenda regalar a los Vicini la planta que se construyó en los terrenos de esa familia para seguir beneficiando a dos o tres familias de multimillonarios, mientras que la gente languidece en la pobreza y la miseria.

“Eso duele ante la presencia de Dios, la insensibilidad de quienes dirigen a este país, plegados a los poderes económicos tradicionales”, aseveró.

Igualmente, Inés Bryan, diputada por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, lamentó que el sector salud tenga dos mil millones de pesos menos que el 2018.

No obstante, condenó que en el Presupuesto 2019 no contemple las obras necesarias para San Pedro de Macorís, y denunció que legisladores de su provincia solo se preocupan por solicitar “prebendas” al presidente de la República.

El diputado Wellington Arnaud sometió ante la Cámara Baja una propuesta de modificación al artículo 27 del Presupuesto General de la Nación para este 2019 que busca incrementar la inversión del Gobierno en los programas prioritarios del servicio de salud colectiva y la construcción de viviendas.

Arnaud aseguró que la pieza, aprobada por el Congreso Nacional, pone a disposición del Poder Ejecutivo más de 4 mil millones 600 mil pesos, es decir, un 5 % del presupuesto de la nación, para la atención a las necesidades públicas y que estos fondos podrían emplearse para financiar el programa de construcción y mejoramiento habitacional integral de albergues damnificados históricos.

Expuso que estos fondos también podrían emplearse en la construcción, reconstrucción o reubicación de 476 viviendas pendientes de los barrios/parajes que fueron afectados y reportados en las provincias de Samaná, Duarte, María Trinidad Sánchez y Monte Cristi, tras el paso de los huracanes Irma y María en septiembre del año 2017.

Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY