Home Columnas HABLANDO CON EL SOBERANO

HABLANDO CON EL SOBERANO

SHARE

¿Quién cuida a quienes nos cuidan?

Por Max Montilla

montillamax@gmail.com

 

Observando la larga lista de personas fallecidas, no solo en el mundo, que ya ronda los 2 millones, sino también en nuestro país, que también pasaban de 3 mil 500 al momento de escribir este artículo, me saltó esta pregunta a mi conciencia ¿quién cuida a quienes nos cuidan del COVI-9?

La respuesta me dejó mas atónito que la pregunta, porque médicos y militares son las primeras líneas de defensa entre la pandemia que sigue golpeando el mundo (COVI-19).

La cifra, aunque no se tiene una actualizada a la fecha, existen indicios que el resultado final será contado entre los cientos de miles, y buscando informaciones de la cantidad de médicos en las grandes urbes del mundo, como en el caso de Italia, que la cifra me alarmó, porque la cantidad ronda los 2,629 médicos (hasta el momento que decidí realizar este artículo), en España, según un diario, que informa que más del 10% (3,475) de los infectados son médicos y enfermeros.

En nuestro país, donde las cifras son maquilladas hasta cierto punto, existe una discrepancia entre el ministro de Salud Pública y el presidente del Colegio Medico Dominicano, puesto que el primero cita que son 4, (26-3-20) el segundo informa que son mas de 90.

Aún las cifras de uno u otro, sean ciertas o no, la desprotección por parte del MSP ha sido hasta cierto punto cuestionable.

Aunque el gasto en salud como porcentaje del PIB, que destina el gobierno para enfrentar cualquier situación de esa área es de 1.64%, es decir, unos RD$69,014 millones, violando lo que dice la END aprobada que es de 4%.

En el caso de los militares que nos protegen y arriesgan su vida al igual que los médicos, los cálculos por el momento no están detallados y  solo en la Policía Nacional, según esa fuerza del orden, son 7 los confirmados y 17 en observación.

Y aunque concuerdo con el expresidente Leonel Fernández y otras fuerzas vivas de la política vernácula, de que el virus no fue tratado con la premura que se necesitaba, el gobierno y la oposición ha hecho esfuerzos para evitar que el virus se siga propagando, pero si los que nos cuidan están desprotegidos, ¿qué pasará con ellos y sus familiares?, ¿Dónde terminará la lista de infectados? ¿Dónde se romperá la cadena de ciclo de infectados?

Tal y como hemos podido ver en este artículo, quienes nos cuidan, están desprotegidos por el propio garante de la salud de todos/as, que es el Estado, representado por un gobierno que lleva más de 16 años de manera ininterrumpida y que aun no ha podido resolver uno solo de los problemas que les afectaban a los dominicanos hace casi dos décadas.

De algo estoy seguro, y es que la mayoría de los casos no se contabilizan, no se le da el seguimiento necesario, que existen infectados que no muestran síntomas, es decir, son asintomáticos, otros son casos leves de gripe por el cambio de temporada, los que se automedican y por último están los que nunca se harán las pruebas, porque se lo saben todo.

Es y será difícil saber cuándo esto saldrá del mundo por completo (cosa que no sucederá), porque siempre quedarán los remanentes de este virus incrustado en alguna persona que en algún momento volverá a salir y pondrá el mundo como lo ha hecho hasta ahora, de rodillas frente a un virus que nos ha mostrado que la vida es más importante que cualquier lujo, dinero o traje costoso y que en realidad, la familia es lo primero.

 

Nos leemos en otro artÍculo y recuerde, por amor de Dios, #quédateentucasa no salgas sino es necesario.

Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY