Home Columnas OBJETIVIDAD Y DERECHO

OBJETIVIDAD Y DERECHO

425
SHARE

EL ESTADO DE EMERGENCIA Y LA JURISDICCIÓN CONSTITUCIONAL DE LA LIBERTAD

Por Luis Cuevas

Cuevas26rosa@gmail.com

Motivado por el deseo de orientar y teniendo claro de que no todos mis lectores son del área jurídica y muchos están ajenos a estos temas sumamente importante y a raíz de un pequeño debate en la red social de twitter, donde se debatía si era posible utilizar la acción de habeas corpus en el estado de emergencia actual, para exigir   la libertad de una persona que se encontraba bajo arresto de manera ilegal, nace la idea de estas líneas.

Para ilustrar un poco, la jurisdicción constitucional de la libertad está integrada por los mecanismos o procesos constitucionales para ser invocados antes, durante o después de la violación a los derechos fundamentales, como lo son la vía de la acción de habeas corpus, art. 71 CD, 63 de la ley 137-11, la acción de amparo art. 72 CD y art. 65 de la ley 137-11 que está diseñada para proteger todos los derechos fundamentales que no son alcanzados por el habeas corpus.

Si una persona es detenida o está amenazada de serlo sin razón legal que lo justifique, entonces procede el habeas corpus. Cuando a una persona le conculcan uno de todos los derechos fundamentales restantes entonces procede la vía del amparo, para reclamar la protección o restitución del derecho lesionado.

En el artículo anterior nos referimos al marco jurídico que regula los estados de excepción en República Dominica, en este caso quiero tocar un punto muy importante que no fue abarcado en dicho artículo. Es el relacionado a cuáles derechos pueden suspenderse y cuales derechos fueron restringidos específicamente en el estado de emergencia en el cual nos encontramos, agregándole una cuestión muy importante que es la siguiente.

¿Se puede utilizar la acción de Habeas Corpus en el estado de emergencia en el cual nos encontramos? Cuestión que responderemos en lo adelante.

Es la Constitución que establece en su artículo 266 cuales derechos ‘’podrán’’ ser suspendidos tanto en el estado de conmoción interior, como en el estado de emergencia sonde nos encontramos. De igual manera, la ley 21-18 que regula los estados de excepción en su artículo 11 establece cuáles derechos ‘’podrán’’ suspenderse que para una mejor comprensión por parte del lector me permito citar:

Artículo 11.- Suspensión de derechos. En los estados de conmoción interior y de

emergencia solo podrán suspenderse los siguientes derechos reconocidos por la

Constitución de la República:

1)   Reducción a prisión, según las disposiciones del artículo 40, numeral 1).

2)   Privación de libertad sin causa o sin las formalidades legales, según lo dispone el artículo 40, numeral 6).

3)   Plazos de sometimiento a la autoridad judicial o para la puesta en libertad,establecidos en el artículo 40, numeral 5).

4)   El traslado desde establecimientos carcelarios u otros lugares, dispuesto en el artículo40, numeral 12).0

5)   La presentación de detenidos, establecida en el artículo 40, numeral 11).

6)   Lo relativo al hábeas corpus, regulado en el artículo 71.

7)   La inviolabilidad del domicilio y de recintos privados, dispuesta en el artículo 44, numeral 1).

8)   La libertad de tránsito, dispuesta en el artículo 46.

9)   La libertad de expresión, en los términos dispuestos por el artículo 49.

10)       Las libertades de asociación y de reunión, establecidas en los artículos 47 y 48.

11)       La inviolabilidad de la correspondencia, establecida en el artículo 44, numeral 3).

Párrafo. –En ningún caso podrán suspenderse las garantías mínimas del debido proceso

establecido en la Constitución de la República.

Se pudieron percatar de que tanto en la Constitución como en la ley 21-18 se utiliza la palabra ‘’podrán’’ y esto es lo importante que quiero destacar,  porque muchos dominicanos  entienden de que el estado de emergencia actual suspendió todos los derechos que están plasmados en la cita que antecede, pues les cuento, que el Poder Ejecutivo en su decreto 134-20,  en su artículo 2 dispuso restricciones a los  derechos fundamentales como los son: al Derecho a Transitar art. 46 CD  y el Derecho de Asociación art. 47 CD   y al  Derecho de Reunión art. 48 CD.

Es decir, del catálogo de derechos que la Constitución y la ley 21-18 pone a disposición del ejecutivo, solo fueron afectados por las medidas de seguridad estos tres (3) derechos fundamentales, es decir, los dominicanos llevan casi un mes impedidos de transitar y reunirse, asociarse libremente.

El Decreto 134-20 y 135-20 establecen ambos en su parte in fine del considerando, lo siguiente:

Cito. Ningún otro derecho de los enunciados en el numeral 6 del artículo 266 constitucional y en el artículo 11 de la Ley núm. 21-18 será objeto de restricción. Fin de la cita.

Esto quiere decir que la acción de habeas corpus que consagra la Constitución en su artículo 71 y en el artículo 63 de la Ley núm.  137-11 y que está en el grupo de derechos que ‘’podrán’’ser suspendidos por el Ejecutivo en la declaración de emergencia de ser necesario, en el artículo 266.6 literal F CD, en consecuencia, todos los derechos que no fueron plasmados en el decreto 134-20 y afectados por la restricción entonces están permitidos su utilización de manera constitucional.

Esa es la importancia de que seamos ciudadanos existentes, los ciudadanos deben de estar pendientes de estos decretos y leerlos detenidamente, máxime si es abogado o estudiante de derecho, debe de estar a la altura de la situación.

 Finalmente, es aquí donde la tecnología pone a disposición una nueva forma de expresar las ideas, que son los ´´debates jurídicos en las redes sociales ‘con un simple comentario razonado, sopesado se puede iniciar un debate interesante y profundo o simplemente puede entrar en la confrontación virtual de los puntos de vista fundamentados en textos jurídicos, con todas las garantías de respecto se puede discrepar de los planteamientos de otros.

Es valeroso quien tiene la solvencia testicular para aferrarse a sus convicciones personales o interpretación apegadas a algún texto jurídico, para expresar en público sin esperar la aprobación de nadie. Esto sin lugar a dudas es grandioso y crea centros de pensamientos virtuales, pero si tengo que decir que en estos debates aparecen muchos necios prejuiciados, pero estén tranquilos, que nunca falta un necio en el aula, que no te limite, deja que tu voz se escuche, quien sabe si con una simple opinión puedes incentivar algo extraordinario para el colectivo.

Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY