Home Columnas CONFLUENCIA

CONFLUENCIA

SHARE

5 de Julio

¨La democracia nos convoca  y debemos acudir a su llamado¨

Por: Luis Cuevas

Cuevas26rosa@gmail.com 

Es una fecha inusual para ejercer el voto, ya que es de costumbre  al menos en las dos últimas décadas que todos los dominicanos vallamos a ejercer el voto, el tercer domingo de mayo como lo establece nuestra constitución (Art. 209 CD), pero algo cambio nuestras vidas, muchos eventos importantes fueron pospuestos a raíz de la llegada del covid-19 a nuestra tierra de quisquella la bella, que todavía sigue enlutando hogares dominicanos. “hasta cuando”

Ejercer el voto es una muestra de participación democrática, todos los dominicanos podemos expresarnos eligiendo a los representantes de nuestros país, en está ocasión iremos a las urnas a elegir los cargos  presidenciales y congresuales, es decir elegiremos al presidente a la vicepresidenta a senadores y diputados.

Ciertamente cada cuatro años los dominicanos tenemos el derecho y el deber constitucional (Art. 21, 75. 2 CD).de manifestar nuestra voluntad a elegir a las personas encargadas de proteger, defender, resguardar y trabajar por el bienestar de toda la sociedad.

El próximo domingo 5 de julio es una fecha importante para todos los dominicanos y me permito explicar porque es de suma importancia para nuestro país.

Debemos votar:

Porque tu voto cuenta, muchos creen lo contrario pero les digo que cumpliendo con el deber de ir a votar contribuyes al fortalecimiento de la democracia, logras disminuir la cifra de abstención y como el voto tiene consecuencia directa en nuestras vidas cotidianas, debemos de votar con conciencia  para elegir a los candidatos mejores valorados.

Porque votando teganas el derecho de cuestionar, de exigir un mejor país, por mínimo que parezca tu voto, es tu voz democrática fija una opinión para poder elegir a los mejores representantes para la nación.

Porque tu voto es un ejemplo para las futuras generaciones, como tus hijos sobrinos y demás  familiares, le trasmitirás el buen ejemplo de ser un ciudadano consiente, responsable y con un sentimiento patriótico  que cumple con sus deberes constitucionales.

Porque mientras más personas ejercemos el voto el porcentaje de cometer fraude electoral se reduce, unas de las formas de fraudes más comunes es tomando la cédula de quien no voto por eso es importante que manifieste tu voluntad el día de las elecciones. 

¨No me gusta la política, no me gustan ningunos de los candidatos, todos los políticos son corruptos, yo no voto para que ellos después se hagan millonarios con  el dinero del pueblo, no sé porque o  quién votar, la política es sucia y no voy a votar nunca¨…

Estas son algunas de las expresiones utilizadas por ciudadanos que no cumple con su deber constitucional de participar en las elecciones, les invito a educarse a preguntar a personas más adultas con experiencias, consulten a sus padres a sus abuelos porque deben de ir a votar, que beneficio tiene para el pais que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto, busquen las respuestas pero el día cinco  de julio, voten por quienes crean que puedan administras y guiar el Estado por senderos mejores, voten por el color de partido que ustedes quieran solo háganlo de manera consiente y responsable, pero todos tenemos un compromisos con la sociedad y nosotros mismos.  

Finalmente: Todos tenemos derecho a tener una opinión, un criterio diferente, a disentir de una u otra cosa más en política, ese es el fundamento de la democracia; En artículos anteriores he recordado la necesidad de conocer y estudiar nuestra historia de luchas y conquistas democráticas y para entender la importancia de ejercer el voto solo tenemos que estudiar los 30 años de dictadura trujillista y un poco más adelante con los famosos 12 años…

Gran parte de mi generación no sabe cuántos héroes dieron sus vidas para que hoy en pleno dos mil veinte (2020),  podamos ir a expresarnos y que nuestra voz se escuche y se sume a la voz de la mayoría y que con ellos se revistan de legalidad democrática las nuevas autoridades que tendrán el compromiso de guiar los destinos de este país en medio del azoté de esta pandemia y que en palabras del señor Tedros Adhanom quien es el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS),  estableció que la pandemia, (no está ni cerca de terminar).

Recordar mis queridos lectores, que en estas elecciones se  marcan un precedente en nuestro país, es primera vez que se celebran unas elecciones en medio de una pandemia.

Haga el bien sin mirar a quien 

Un abrazo virtual a todos. 

Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY