Home Nacionales Incertidumbre sobre cómo iniciar el nuevo año escolar

Incertidumbre sobre cómo iniciar el nuevo año escolar

SHARE

Las autoridades salientes del ministerio de Educación ni los entrantes tienen información diáfana y precisa sobre opciones de cómo se definirá la apertura del próximo el año escolar, programado para iniciar dentro de 42 días, el próximo 17 de agosto.

El actual ministro de Educación, licenciado Antonio Peña Mirabal, anunció la posibilidad de afrontar el eventual retorno a clases en agosto, con clases semi-presenciales, tras permanecer bajo la modalidad de educación a distancia aplicada durante todo el periodo de la cuarentena como consecuencia de la pandemia por el COVIC-19.

A pesar de que el referido ministerio desde hace un tiempo viene entregando laptos a los estudiantes, la información de cómo se efectuará el regreso a las escuelas aún se desconoce, pues no se han dado las instrucciones sobre cómo se llevará a cabo la entrada de los estudiantes en los diferentes niveles educativos.

El inicio del año escolar está previsto comenzar el 17 de agosto con la educación secundaria y luego con la educación básica e inicial.

Pese a la ausencia de decisiones claras, sectores involucrados en la educación prevén que las clases se inicien bajo la modalidad de semi-presenciales, para garantizar el acceso a la educación de una mayor cantidad de estudiantes.

Con esto se quiere mejorar los procesos de enseñanza que han resultado poco eficiente durante los meses del confinamiento y de manera muy especial los alumnos de la educación pública, donde la mayoría no tiene acceso a internet y la señal es nula.

Asimismo, los colegios privados se preparan para comenzar el año escolar 2020-2021 a distancia adecuando sus instituciones a la nueva modalidad, sin descartar la modalidad semi presencial.

Representantes del sector privado en la educación consideran necesario que se implemente mecanismo de clases semi-presenciales, como una opción que vienen conversando con las autoridades educativas, aunque no se ha hecho de manera formal.

Recordaron que es necesario planificar de manera detallada para llevar a cabo esta modalidad, a pesar que no se tienen detalles de cómo serían las clases semi-presenciales, que puede ser de dos a tres veces por semana, los diferentes niveles, con una cantidad determinada de estudiantes por salón de clase que conserven una distancia prudencial.

Ya las mayorías de los colegios están adquiriendo todo el equipo de bioseguridad necesaria para recibir a los estudiantes y docentes al inicio del año escolar.

Hay directores de instituciones privadas que las clases semi-presenciales se podrían realizar bajo el esquema de cada dos y tres días por semana para la asistencia de los alumnos, lo que evitaría que la escuela cierre, y los cursos se rotarían semanalmente en secciones que asistirían.

¿Qué recomienda la Unesco?

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Tecnología (UNESCO), publicó un informe bajo el título de “Marco para la reapertura de las escuelas”, donde ofrece sugerencias sobre cómo debería llevarse a cabo este proceso.

En el documento, el organismo internacional considera que la reapertura de las escuelas podría ser de forma progresiva, y debe hacerse en condiciones de seguridad y manera compatible con la respuesta general de cada país en relación del covid-19.

Destaca el documento que deben tomarse las medidas necesarias para proteger a los estudiantes, el personal administrativo, docentes y sus familiares.

La Unesco propone las clases semi-presenciales como una opción para el inicio de la reapertura, limitarse a unos pocos días a la semana o regir solamente para determinados grados o niveles educativos.

“Para abrir las escuelas se necesario evaluar las consideraciones generales de salud pública, así como las ventajas, los riesgos y el contexto, e incluso los factores socioeconómicos y educativos”, expone.

La Unesco establece una vez se acuerde la apertura se deben establecer seis criterios primordiales para evaluar su preparación y orientar la planificación, como políticas, financiación, operaciones seguras, aprendizaje, atención a los niños más marginados,  bienestar y protección.

Recomendaciones de la Unesco

Antes de la apertura

  • Prepararse con políticas y planes de financiación de importancia crucial para el mejoramiento de la enseñanza
  • Elaborar protocolos claros y fáciles de entender sobre las medidas de distanciamiento físico.
  • Elaborar protocolos sobre las medidas de higiene, que deben incluir el lavado de las manos.
  • Las políticas deben proteger al personal, los docentes y los estudiantes que corren un alto riesgo debido a la edad o afecciones médicas subyacentes.
  • Definir la financiación para la respuesta y la recuperación, con vistas a invertir de inmediato en agua, saneamiento e higiene para las escuelas.

Después de la apertura

  • Vigilar activamente los indicadores de salud y dedicar particular atención al bienestar y a la protección.
  • Reforzar la pedagogía, adoptar la educación a distancia a una modalidad combinada de enseñanza y aprendizaje e incorporar conocimientos sobre la transmisión y la prevención del virus.
  • Incluir un aumento de la financiación para la formación de los docentes y el fomento de su capacidad.
  • Elaborar un modelo de decisión para volver a cerrar y a abrir las escuelas en caso de que la transmisión resurja en la comunidad.
  • Intercambiar información clara, concisa y correcta sobre el covid-19, regular los mensajes sobre el temor y la ansiedad que provoca y promover las estrategias de autocuidado

El organismo internacional sugiere centrarse en proteger a los alumnos y profesores, así como en prepararlos con más herramientas para otro eventual cierre.

“Las decisiones en torno a la reapertura de las escuelas exigirán que los países obtengan, sin demora, información de importancia crítica acerca de la forma en que las mismas, los docentes, los estudiantes y las comunidades estén enfrentando los cierres y  la pandemia”, detalla el organismo en la parte del informe.

Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY