Home Columnas PULSO CIUDADANO

PULSO CIUDADANO

SHARE

Democracia light y de coctel

Por: Sabala Ricardo Yen

sabala95@outlook.com

El debate actual de la democracia y sus principales desafíos cobran mayor interés en la comunidad intelectual, las discusiones han pasado de la dimensión electoral a dimensiones más concretas como calidad de la democracia, dimensiones sociales, entre otras.

A pesar de los esfuerzos suscitados, no se termina de aterrizar muchas perspectivas ya que solo se queda en las academias, programas de televisión, tanques de pensamiento, grandes auditorios, espacios reconfortantes donde se sirve desde champan o cualquier otra bebida exquisita. En el caso de la sociedad civil, cuya composición está formada por personas de estratos medios y medios altos de la sociedad dominicana, en el caso de muchas de esas organizaciones tienen un conqueteo con grupos económicos, posee importantes foros sobre democracia, no obstante, su enfoque ronda a asuntos de carácter político institucional y no de la cuestión social. En consecuencia, la sociedad civil no es sensible a los asuntos sociales.

Por un lado, las academias y think thank donde académicos bien refutados, muchos de ellos con vocación de tener el “patrimonio de la verdad” elaboran informes regulares del acontecer democrático, dichas conclusiones están orientadas a un público muy especializado, insisto, en la necesidad de llevar esas ideas avanzadas fuera de los salones y gratas conversaciones a impactar directamente la vida de la gente, creando políticas publicas prociudadanas.

Finalmente debo indicar que mientras esas discusiones estén alejadas de la verdadera realidad de la gente, las discusiones por más fructíferas que aparezcan, serán light y de coctel, nada más.

Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY