Home Columnas PULSO CIUDADANO

PULSO CIUDADANO

4
SHARE

Los peligros de la privatización
Por: Sabala Ricardo Yen
sabala95@outlook.com

 

Desde PULSO CIUDADANO, nuestra columna de opinión que sale todos los miércoles en varias plataformas digitales, hemos asumido posiciones progresistas cuando se trata de temas sensibles que lesionan el Estado Social Democrático y de Derecho consagrado en la Constitución del 2010. Estas posiciones son en el fondo muy humanista ya que lo humano capta nuestra atención y nos sensibiliza.

Las nuevas narrativas o discursos baratos para adueñarse de lo público, vista como una oportunidad para reportar grandes ganancias desde eufemismos como “alianzas públicas – privada, capitalización” que en el fondo esconde verdaderas intenciones de privatizar sectores estratégicos de la ciudadanía. Esto no está sustentado en un mito o “cuco por la privatización” más bien los hechos del pasado reciente demuestran que se predicó como la panacea, pero los resultados fueron desoladores. Los casos de esos fiascos son evidentes desde Centroamérica, Suramérica hasta nuestro país, se vendieron los bienes públicos a precios de vacas flacas, lesionando hasta el aparato productivo.

La privatización ha funcionado en Estados Unidos y países de Europa donde los niveles de institucionalidad son bien fuertes, hasta en muchos de esos países tampoco se privatizan porque entienden que la lógica del sector privado es distinta e históricamente los sectores estratégicos como salud, educación, transporte no se privatizan.

Para entender esos planteamientos no hay que ser socialista o algo por el estilo, el sentido común nos indica que las grandes conquistas sociales no deben desmontarse por las olas anti derechos sociales y económicos.

Finalmente debo indicar que el país no puede darse el lujo bajo ningún concepto hacerse el “coro” a sectores irresponsables que apuestan por privatizar todo, hasta el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez, que brinda servicios a pacientes del cáncer
con un trato eminentemente humano y no como clientes de la salud.

Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY