Home Columnas SIEMPRE CON LA VERDAD

SIEMPRE CON LA VERDAD

165
SHARE

MISIÓN CUMPLIDA

Por: Ramón Rodríguez

Con una sola frase, René Descartes iluminó toda la Filosofía Moderna: ‘’Je pense, donc je suis’’, que luego se tornó de uso cotidiano entre los estudiantes universitarios en su versión latina, ‘’Gogito, ergo sum’’, ‘’pienso, luego existo. La duda es intrínseca en el ser humano. En ocasiones dudamos hasta de nuestra fortuna. Cuando el presidente Luis Abinader entregó la difícil tarea a Francisco Camacho de ser ministro de la política deportiva de su gobierno, la duda no se hizo esperar. Y no era una duda sobre la capacidad de Camacho, quien es ingeniero civil de profesión, sino la trascendencia de la misión y la presión del momento histórico: la pandemia del coronavirus.

La carrera deportiva de Francisco Camacho desde que integró la selección nacional como entrenador de taekwondo en 1990 y luego con su ascensión a la presidencia de la federación de esa disciplina en 1993, ha sido de logros en consecución de medallas en juegos centroamericanos, panamericanos, mundiales y olímpicos. El bronce del taekwondo de los Juegos Olímpicos de Río del 2016, se recuerda con regocijo, pero la duda sobre su gestión en el Ministerio de Deportes, seguía siendo razonable y había que esperar acciones concretas para saber si el presidente Abinader había dado en la diana con su designación.

Dos eventos han sacado a relucir las iniciativas del ministro Camacho: La pandemia de la covid y los Juegos Olímpicos de Tokio, 2021.

En plena Pandemia, el ministro de Deportes pudo impactar a los clubes deportivos y culturales con el remozamiento de 100 canchas, la completa iluminación de Centro Olímpico y algunos acuerdos interinstitucionales, entre ellos, con el hospital Ney Arias Lora, paso importante para la salud de nuestros atletas, Ministerio de Ciencia y Tecnología, vital para la educación de los atletas y no menos importante, el de la Dirección de Control de Drogas, entre otros.

Los juegos Olímpicos de Tokio han servido de escenario para que el presidente Luis Abinader, pueda decir que en su gobierno se realizan cambios radicales que favorecen el deporte nacional. Por primera vez, los recursos para unos juegos olímpicos se depositan en la cuenta del Comité Olímpico antes de lo previsto. Sin tardanza alguna, el Ministerio de Deportes ha depositado 78 millones para los Juegos Olímpicos de Tokio y 135 millones para los panamericanos juveniles del 2021. Misión cumplida con el Ciclo Olímpico.

Hay muchas cosas pendientes: clasificatorios, bases de entrenamientos, alimentación, boletos aéreos, vestimenta, el albergue, en fin, terminar felizmente el ciclo olímpico. Eso queda en el nebuloso terreno del Comité Olímpico Dominicano.

El presidente Abinader no se equivocó con Francisco Camacho. Ahí están los cambios.

Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY