Home Nacionales Gobierno y empresarios firman Pacto Eléctrico

Gobierno y empresarios firman Pacto Eléctrico

86
SHARE

El Gobierno dominicano y los sectores sociales, empresariales y políticos firmaron este jueves el histórico Pacto Eléctrico consensuado desde 2017, y que en la oposición el Partido Revolucionario Moderno se negó a firmar en 2019.

Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas, explicó que los puntos por los que el PRM no lo firmó en 2019, se están aplicando desde agosto de 2020, como lo son una auditoría a la construcción de la termoeléctrica Punta Catalina, reforma al sector eléctrico entre otros puntos, no obstante no están contemplados en el documento.

Febrero 2019, 12 puntos no fueron incluidos están siendo aplicadas desde agosto de 2020

Almonte indicó que se lograron un total de 212 consensos y 14 disensos, estos últimos que serán discutidos en rondas según programe el Consejo Económico y Social.

Abinader admite Pacto Eléctrico no es perfecto

El presidente de la República, Luis Abinader, admitió que el Pacto Eléctrico firmado en la mañana de hoy no es el «perfecto», pero es el posible para que el sector eléctrico  avance y contribuya con el desarrollo económico y social de la nación caribeña.

Abinader reconoció que está en desacuerdo con varios puntos del referido pacto, pero que los puntos que objetaron cuando estaban en la oposición lo han aplicado desde el 16 de agosto cuando asumieron la jefatura del Estado, entre los que mencionó la liquidación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), la eliminación de los consejos y las auditorías a todas las Edes y a la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

«Este pacto no es perfecto, estoy en desacuerdo incluso con algunas partes que quisiera que avanzáramos más, pero es el posible, como explicó el ministro Almonte los puntos que nosotros que habíamos objetado ya lo estamos aplicando como gobierno para tener la coherencia necesaria», dijo Abinader al responder preguntas durante la firma del Pacto Eléctrico.

La firma de esta iniciativa fue pospuesta en dos ocasiones, el 21 de diciembre de 2017 y el 20 de febrero de 2019 por diferencias entre algunos sectores, principalmente entre el Partido Revolucionario Moderno (PRM), hoy gobernante y concluyente del pacto.

El Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico está orientado a fortalecer la eficiencia, eficacia y seguridad jurídica del sector, según su documento base.

De acuerdo con ese documento, el pacto procura, además, eliminar los incumplimientos, los solapamientos de roles, las insuficiencias legales y las distorsiones actuales en la aplicación de las normativas.

Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY