Home Columnas HABLANDO CON EL SOBERANO

HABLANDO CON EL SOBERANO

210
SHARE

La importancia de la confianza en el gobierno

Por Max Montilla
montillamax@gmail.com

Se han escrito infinidad de ensayos, recomendaciones y libros, donde se hace énfasis en la importancia de construir la confianza entre el gobierno, además que, los escándalos de corrupción y el mal desempeño de las demócratas han minado la confianza pública en las instituciones en toda América Latina. Por otro lado, número estudios han observado que, si los ciudadanos no creen que un gobierno cumplirá sus promesas, su participación en la demanda de bienes públicos Disminuir, lo que genera consecuencias negativas para el bienestar social.

Para este experimento, la ciudad de Buenos Aires midió el efecto que diferentes encuadres de la información sobre el desempeño del gobierno tuvieron en las percepciones de transparencia del gobierno y la confianza en el gobierno.

Para que exista una efectiva herramienta para producir una mayor toma de conciencia sobre las consecuencias de las opciones elegidas, dado que permite cerrar una brecha de conocimiento y promueve la búsqueda de alternativas eficientes.

Existen aspectos claves para ganarse la confianza del pueblo, aquí les dejo una lista:

En primer lugar, destacan la importancia de proporcionar activamente información a los ciudadanos para aumentar la transparencia.
En segundo lugar, destacan que puede que a las personas no les importe tanto el encuadre del mensaje. Concretamente, en este experimento un ángulo de empatía era tan confiable como un mensaje de la eficiencia del gobierno.

Por último, los efectos en las personas expuestas a esta información por primera vez resultaron ser el doble en compa- ración con aquellas personas que estaban familiarizadas con el desempeño del gobierno.

Por lo tanto, para aumentar las percepciones de la transparencia, se requiere ir más allá de proporcionar información en un sitio web. El canal entre la transparencia y la confianza está mediado por diversos factores, entre los cuales el desempeño del gobierno.

En relación con las implicaciones políticas podemos observar que:

1. Proporcionar retroalimentación sobre el desarrollo y el desempeño del gobierno es importante para construir confianza en el gobierno. Por lo tanto, proporcionar información sobre el buen desempeño a los ciudadanos es una herramienta efectiva para mantener la participación cívica.

2. Si los ciudadanos creen que los gobiernos sólo comparten sus mejores resultados o que los informes de prensa pueden estar fabricados, el valor de las señales disminuir e incluso desaparece del todo. Esto confirma que la confianza puede estar vinculada a quienes actúan honestamente en la formulación de políticas y que son seleccionados competentes.

3. En el momento de este estudio, existía un sitio web especializada en divulgar el compromiso miso del gobierno del que más del 40% de los encuestados nunca había visto ni oído hablar. Para mejorar todo lo posible las percepciones que los ciudadanos tienen de la transparencia, los gobiernos deben poner la información al alcance de todos los ciudadanos.

Espero que sean tomado en cuenta esta valiosa información a los amigos que tengo en el gobierno y podamos devolverle la confianza al pueblo, que dentro de pocos años serán los electores que nos medirán en el 2024. Estamos a tiempo todavía de ser parte de encaminar este gobierno por buen rumbo.

Hasta el próximo jueves.

Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY