Home Salud Descubren 30 millones de dosis de Astrazeneca escondidas en Italia

Descubren 30 millones de dosis de Astrazeneca escondidas en Italia

182
SHARE

Las autoridades italianas, tras una investigación iniciada por la Comisión Europea, han descubierto 29 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca escondidas en un almacén de la farmacéutica Catalent Pharma, en el municipio de Anagni, cercano a Roma. Al parecer, según revela La Stampa, se encontraban listas para ser enviadas al Reino Unido, entre otros países.

La empresa no había informado ni a las autoridades italianas ni a las europeas de este almacenamiento, y ahora el Reino Unido y la Unión Europea (UE) se encuentran inmersos en negociaciones para ver a quién pertenecen las dosis.

Hay que tener en cuenta que la cantidad hallada es enorme. Se trata de casi el doble de las dosis recibidas hasta ahora por la UE de la empresa anglo-sueca, que hasta la fecha ha entregado a los 37 Estados miembros 16,6 millones. De hecho, la farmacéutica anunció que serán 30 millones las dosis totales que se distribuyan por suelo europeo durante el primer trimestre de 2021, en lugar de los 80 acordados inicialmente.

Parte del material encontrado habría sido fabricado por la empresa Halix, una de las subcontratas de AstraZeneca situada en los Países Bajos, con capacidad para producir 5 millones de dosis al mes. Halix todavía no tiene autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) para distribuir el fármaco en los países comunitarios, aunque sí tiene el permiso de Londres. De momento no ha trascendido cómo habrían llegado las vacunas al almacén italiano.

Según el periodista italiano Marco Bresolin, un alto funcionario de la EU ha confirmado que las dosis almacenadas en Anagni provienen de varios puntos de producción de AstraZeneca, no solamente de la holandesa Halix, y que entre los destinatarios del suministro se encontrarían países de fuera de la UE, incluidos los de Covax, la iniciativa de la ONU para el acceso global a las vacunas contra el covid-19.

Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY