Home Columnas HABLANDO CON EL SOBERANO

HABLANDO CON EL SOBERANO

180
SHARE

Disfrutemos de la Semana Santa, pero con moderación 

Por Max Montilla

montillamax@gmail.com   

 

Todos los años la comunidad cristiana celebra, la pasión, muerte y resurrección de nuestro señor Jesucristo, iniciamos un periodo que comenzó desde el pasado 17 de febrero hasta el sábado 03 de abril lo que se conoce como la “Cuaresma”.

Ese periodo de 40 días es para reflexionar, reencontrase con uno mismo, acercarse más a Dios y pasarlo en comunión, pero cómo el tiempo va modificando nuestro accionar, solo algunos tomamos este tiempo para eso.

La gran mayoría de los dominicanos, lo toman para vacacionar, irse la semana completa a “despejar” su mente, del bullicio de la ciudad y estar tranquilos en la quietud del campo, algo que no está mal Hasta esto los dos párrafos anteriores la semana mayor va bien, el problema es que la gran mayoría lo toma como si esta fuera la ultima semana del año o del fin del mundo.

En esta semana que inició el lunes 29, y termina el domingo 04 de abril y aunque el gobierno ha dispuesto los mecanismos de seguridad y protección para quienes deciden trasladarse desde un punto a otro dentro del país, los informes de otras semanas santas no son muy halagüeños que digamos.

Por ejemplo, el año pasado cuando iniciábamos el encierro global por la covid-19, en nuestro país el índice de accidente en fue: se registró un total de 33 personas fallecidas durante la Semana Santa, 29 de ellas por accidentes de tráfico y cuatro por ahogamiento.

El balance ofrecido hoy por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la República Dominicana, abarca desde el Jueves Santo hasta el domingo del año pasado. El año anterior los fallecidos ascendieron a 29.

De acuerdo con las estadísticas reunidas y difundidas por el COE, hubo 787 afectados por accidentes de tráfico, 319 por intoxicación alcohólica, 113 con intoxicación alimentaria y 1,382 asistencias médicas.

Se desplazaron por carreteras, autopistas y cascos urbanos del país aproximadamente 2,100,000 personas, representando un 45 por ciento más que el año pasado, además hubo un incremento aproximado de un 19 por ciento de llegada de personas por aeropuertos y de un cien por cien en la ocupación hotelera del país. De los 388 accidentes registrados se vieron implicadas 229 motocicletas, 158 vehículos livianos y 1 vehículo pesado.

Se supone, que esta es una semana tranquila, donde deberíamos respirar un poco de paz y de tranquilidad y no estar enlutando aún más la sociedad, con accidentes y muertes, que al fin y al cabo lo que se traducen es en que los lesionados, deben ser tratados por los familiares y eso lleva consigo gastos económicos que seguro no estaba dentro del presupuesto familiar.

Por otro lado, al gobierno le produce un gasto en los tratamientos para los lesionados, ya que según estadísticas un lesionado en accidente de transito le cuesta al estado según los datos del Plan Estratégico Nacional para la Seguridad Vial de la República Dominicana (PENSV) 2017-2020, el costo social de las muertes anuales por accidentes de tránsito se estima que tiene un impacto equivalente al 2.21% del PIB anual, sin considerar el impacto de los accidentados del tránsito que resultan con discapacidad total o parcial.

Según Osiris Mota quien es vicepresidente. de Seguros Banreservas, afirma que los accidentes de tránsito le cuestan al Estado RD$60,000 millones en pérdidas al año, debido a que cada vez que un dominicano accidentado llega a un hospital público o cuando un camión destruye las barreras de seguridad de las carreteras, un poste de luz o un semáforo, el Estado dominicano asume los costos.

Cabe destacar que esos 60 mil millones, servirían para otra cosa si pudiéramos disfrutar de esta semana mayor, en tranquilidad en nuestras casas, con esa cantidad de dinero, la podríamos invertir en más becas, más medicina, más empleos, póngale usted estimado lector el complemento que desee para el desarrollo de nuestro país.

Me despido con esta oración que dio nombre a este artículo, disfrutemos, peor con moderación, para que luego de esta semana, podamos echar entre todos el país hacia delante.

Dominicano/a, te esperamos con tus fuerzas unida a las de todos, podemos seguir avanzando.

Nos leemos en un próximo artículo.

 

Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY