Home Columnas HABLEMOS DE ECONOMÍA

HABLEMOS DE ECONOMÍA

404
SHARE

Por Elby Cabrera Herrera

(ECONOMISTA)

EL DINERO EN LA ERA DIGITAL, DONDE NACIO Y HACIA DONDE EVOLUCIONA (Y 3)

En el artículo anterior, prometí hablar de LAS MONEDAS VRTUALES o MONEDAS  DIGITALES y como lo prometido es deuda, aquí mi análisis relativo a dicho tema:

Decía en mi artículo de la semana pasada, que a medida que los consumidores y su  dinero se hacen digitales, las emisiones de dinero que hacen los bancos centrales también deben pensar en cómo adaptarse a la era digital.

La era digital está transformando la existencia de todos los sectores de la economía,  facilitando la trasmisión de datos y la estabilidad de las comunicaciones entre agentes de todo el mundo en tiempo fugaz. El sector financiero se extiende atravesado de un lado a otro, lo cual afecta a todos los ámbitos de la economía, ya que un componente de este sector es la liquidez y los medios de pago que los agentes económicos utilizan  para hacer funcionar el resto de sectores.

Ante la pérdida de valor e incertidumbre de las divisas nacionales debido a la indisciplina fiscal de la mayoría de estados financiados a través de Bancos Centrales cada vez más recalentados por financiar déficits, los agentes económicos han encontrado en la tecnología una herramienta para salvaguardar el valor de su capital o ahorro.

Existen países, que sus gobiernos ya han anunciado medidas como la obligación de comunicar la posesión de monedas digitales para tratar de controlarlas con miras a ampliar las extracciones impositivas y aumentar el poder recaudatorio del Estado.

El anuncio de la posible emisión de monedas digitales por parte de los bancos centrales ahondaría en este punto y competirían directamente con cripto divisas como Bitcoin.

El Bitcoin es el estándar de las monedas digitales privadas. Bitcoin es una divisa digital privada basada en un código de fuente abierta y se basa en la tecnología blockchain para realizar lo que denominan un ‘minado’ con el que consiguen una unidad de Bitcoin. El blockchain o cadena de bloques es una forma de contabilización, organización y trazabilidad de la información basada en bloques interdependientes y necesarios entre sí para poder obtener la información plena. La emisión de Bitcoin está limitada a la tecnología y está previsto que se frene la emisión en una cifra respetable.

Las monedas digitales que emitirían los bancos centrales serían activos monetarios. Son activos que los agentes económicos van a utilizar como método de cambio indirecto  Aplazado, ya que esperan que el valor del activo tenga una estabilidad suficiente como para asegurar un poder adquisitivo estable en el tiempo.

Y hasta aquí las analogíasentre las cripto divisas privadas y las hipotéticas monedas digitales que puedan emitir los Bancos Centrales.

Las monedas digitales privadas como Bitcoin tienen valor por sí misma y nadie puede exigir su aceptación o uso, que es plenamente voluntario como el de cualquier otro activo real. Esto es debido al origen mismo de este tipo de activo financiero. Bitcoin y el resto de cripto divisas privadas nacen tras la crisis financiera de 2008 que volvía a mostrar las debilidades de nuestro sistema financiero: la reserva fraccionaria de los

bancos centrales y su monopolio monetario hacen que respalden la emisión de moneda con activos sobrevalorados que al destaparse su falta de valor crean crisis cíclicas. La falta de un activo real cuya emisión no esté controlada por políticos o banqueros, que respalde y asegure el valor del ahorro de los trabajadores e inversores frente a las ansias derrochadoras de los Estados financiados por Bancos Centrales, hizo que surgieran nuevos activos basados en la tecnología digital, más difícil de  confiscar o expropiar, que son utilizados como salvaguarda del valor de nuestro dinero.

Es un activo relativamente nuevo, y cada vez más se suman muchos usuarios que optan por utilizarlo. Aún es un instrumento financiero de mucha inestabilidad y alta exposición, pero evidentemente el futuro de la industria financiera.

Momentos importantes de la política monetaria EE.UU., unidos a crisis financieras que se repiten, más las burbujas por los desaciertos de inversión por la creación de dinero no respaldado por valor real, provocan que el ahorrante e inversionista de todo el mundo esté buscando alguna opción que mantenga la utilidad de trabajo fuera del alcance de las

manos derrochadoras de bancos centrales y políticos de turno. Es en respuesta a

esas necesidades que Bitcoin se presenta como una opción, como las demás

monedas digitales privadas confiadas.

 

Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY