Home Columnas REPORTE DE LAS MAYORES

REPORTE DE LAS MAYORES

133
SHARE

Ervin Santana tras su victoria 150

Por: Rolando Guante

Fue llamado por los Reales y tiene chance de lograr la meta luego de una espera de tres temporadas 

Es probable que el próximo lanzador dominicano que logre 200 triunfos todavía no esté en las Mayores o quizás no haya nacido.

El inmortal Juan Marichal, quien obtuvo 243 victorias en su carrera, fue el primer criollo en alcanzar 200. Esta llegó 200 el 28/8/70 en el Candlestick Park ante los Piratas en un partido completo, como acostumbraba, en el sólo permitió una vuelta por jonrón de Manny Sanguillén.

Pedro Martínez, el segundo dominicano en Cooperstown, acumuló 219 éxitos en las Mayores y el 200 lo consiguió el 17/4/06 vistiendo el uniforme de los Mets en un triunfo sobre los Bravos de Atlanta en Shea Stadium. Ese día laboró en 6.2 episodios y aceptó tres carreras limpias.

Bartolo Colón, el tercero de los Tres Grandes, el latinoamericano con más victorias y quien se resiste al retiro, llegó a 200 el 8/8/14 con la franela de los Mets, que ganaron esa noche 5-4 a los Filis en el Citizens Bank Park. El de Altamira tiró ocho innings de seis hits y una carrera.

El más cercano a los 200 triunfos en la lista de los dominicanos es Ervin Santana, quien ayer fue incluido en el roster de los Reales de Kansas City y eso le abrirá la oportunidad de alcanzar la victoria 150 de su carrera, sin importar el rol en que la consiga.

Santana tiene 38 años y marca de 149-127, pero su último éxito en Big Show se produjo el 23 de septiembre del 2017. Fue un año en el que inició 33 partidos, lanzó 211.1 entradas y a los 35 años lucía con algún chance de ser el cuarto criollo en el club de 200.

Marichal, Pedro y Bartolo se quedaron esperándole. No llegó ni lo hará, porque a partir de ahí comenzaron sus problemas físicos. Empero, podrá ganar uno más y llegar a 150, cifra respetable para lanzadores latinos

Así como ganar 300 para los pitchers en general será una batalla difícil en adelante, también lo será obtener 200 triunfos para los de habla hispana en una época de abridores de seis episodios, de apenas 30 a 32 aperturas por estación  y cuando ganar juegos ha disminuido el valor para la alta  estima de los lanzadores.

DATOS.- Justin Verlander (226) es líder en victorias entre los activos, pero tiene 38 años, está recuperándose de una lesión y cero chance de llegar a 300…Max Scherzer, con 35 años a cuesta, necesitaría 125 triunfos…La posibilidad real la tiene Clayton Kershaw (177) y cumplió 33 años en marzo pasado…Claro, tendría que lanzar hasta cerca de los 40 años, pues ya las temporadas de 20 triunfos están en extinción, sumamente escasas…Randy Johnson fue el último en llegar a 300 y lo hizo el 4/6/09 con triunfo de los Gigantes ante los Nacionales…Los Medias Rojas obtuvieron su séptimo triunfo en fila (4-2 sobre Minnesota) en partido que Rafael Devers voló la cerca por cuarto juego corrido…Adam Duvall, un tipo con mucho poder, bateó dos cuadrangulares y empujó siete -igualando una marca de la franquicia de los Marlins-  ante sus antiguos compañeros de Atlanta.

Firmado por cinco millones de dólares, Duvall es un candidato seguro a 30 jonrones jugando como titular…Paul Goldschmidt, quien ha estado perdiendo poder, logró el jonrón 250 de su carrera…Ayer fueron explotados varios “ases”: Max Fried (4.0 IP, 9 H, 8 C, 7 CL, 2H4), Stephen Strasburg (4.0 IP, 8 H, 8 C, 7 CL, 3 H4), Luis Castillo (5.0 IP, 7 H, 4 CL, 2 H4), Blake Snell (0.2 IP, 3 H, 3CL, 2 BB, 1 HBP)…Clase de duelo escenificaron Shane Bieber y Luca Giolito, dos de los mejores del juego. El de los Medias Blancas tuvo 7.0 IP, 3H, 0 C, 2 BB, 8 K.

El ganador del Cy Young logró 9.0 IP, 3H, 0 C, 1 BB, 11K y se llevó el triunfo en juego que se extendió a 10 entradas. Bieber ha conseguido cifra doble en ponches en sus tres aperturas este año y totaliza 35 en 21.1 episodios. El tipo volverá a competir por el principal galardón del pitcheo…Yermín Mercedes no inició en el partido, agotó un turno en el noveno y falló por la 43…Los Mets barrieron la doble cartelera a los Filis.

CITA.– “¿Qué puedes decir? El tipo (Trevor Bauer) compite y hace los pitcheos cuando tiene que hacerlos. Al principio hubo un poco de stress y salió ileso del inning. Tiró siete entradas, por eso es un estelar”, dijo el dirigente Dave Roberts sobre el Cy Young del año pasado que anoche debutó con los Dodgers en la casa y tiró siete entradas en blanco contra Colorado.

JONRONES DE DOMINICANOS.- Rafael Devers (5-79), José Marmolejos (2-8), Nomar mazara (2-82), Marcell Ozuna (1-167).

PROEZA.–  Albert Pujols disparó dos incogibles (3,243) y dejó atrás a Nap Lajoie, quien pegó 3242 de acuerdo a MLB, aunque 3,243 según Baseball Reference. Pujols ahora es decimocuarto de todos los tiempos.

Proceso.com.do :: El dominicano Ervin Santana firma contrato de liga menor con los Reales de Kasas City

Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY