Home Columnas LA RESURRECCION DEL TURISMO EN RD

LA RESURRECCION DEL TURISMO EN RD

731
SHARE

HABLEMOS DE ECONOMÍA

Por  Elby Cabrera Herrera

(Economista)

Evidentemente que la industria turística fue de la más afectada a partir del COVID-19, y se vio reflejado en el flujo turístico en términos acumulados para el periodo enero-octubre del año 2020, lo cual fue de 1,881,756 visitantes no residentes, es decir, 3,478,147 viajeros menos (-64.9%) respecto a igual lapso del año anterior.

Dentro de este resultado, se registró el ingreso de 1,411,428 extranjeros no residentes, para una reducción de 68.6%, mientras que el número de dominicanos no residentes que visitó el país en los diez meses transcurridos del año se ubicó en 470,328 pasajeros para una variación de -45.2% en comparación con el mismo período del 2019.

Siendo el sector turístico un pilar para la economía dominicana, la cual mantenía un crecimiento constante en el Producto Interno Bruto (PIB) de un 8% para el año 2020 tuvo una caída significativa de un 6.3%. Además, el turismo es una de las principales fuentes de divisas con  US$7,600 millones en el 2019, y representaba el 67% de las exportaciones totales del país.

Cabe señalar, que además, el sector turismo tiene impacto en los sectores agrícolas, la manufactura, la construcción y servicios, ya que adquiere 45% de los insumos de proveedores locales y emplea unas 730,000 personas directa e indirectamente, equivalente a 16% del empleo total.

Solo estas pequeñas muestras de las estadísticas del área, que en los párrafos de arriba les presento del comportamiento de la Industria Turística antes y post pandemia, nos debe llevar a la reflexión para que el Estado y el sector privado hagan sinergia y diseñen un plan estratégico integral para la recuperación gradual de dicho sector, y podamos hablar de la RESURRECCION DEL TURISMO.

Parte de ese plan estratégico integral, entre otros, seria: garantizar el aspecto de la seguridad SANITARIA.

 

  • Una divulgación efectiva, con un buen equipo de comunicación.

 

  • Un plan de marketing integral de todos los hoteles y el Estado.

 

  • Aumentar la Inversión extrajera

 

  • En efecto, recuperar la confianza a nivel internacional es vital para la recuperación gradual y sostenida y que esa luz verde que les otorgó el gobierno alemán a sus ciudadanos, sea una referencia para que los demás países del mundo transmuten su luz roja a verde.

 

Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY