Home Salud Pfizer prueba una píldora antiviral contra el Covid

Pfizer prueba una píldora antiviral contra el Covid

112
SHARE

La farmacéutica estadounidense Pfizer avanza en la investigación de un fármaco oral contra la Covid. Según adelanta The Telegraph, hasta 60 personas adultas participan ya en Estados Unidos y Bélgica en los ensayos clínicos de un antiviral que se administra en forma de píldora y que, según ese medio, podría estar disponible a finales de este año.

«Hacer frente a la pandemia de COVID-19 requiere tanto la prevención a través de la vacuna como el tratamiento dirigido a quienes contraen el virus. Dada la manera en que el SARS-CoV-2 está mutando y el impacto global continuo del COVID-19, parece fundamental tener acceso a opciones terapéuticas tanto ahora como más allá de la pandemia «, aseguraba Mikael Dolsten, Director Científico y Presidente de Investigación, Desarrollo y Medicina Mundial de Pfizer en un comunicado difundido hace un mes por la compañía.

El fármaco en fase de ensayos presenta dos ventajas. La primera, que podría prescribirse ante el primer síntoma de la infección. La segunda, que el tratamiento puede llevarse a cabo sin necesidad de que el paciente se encuentre hospitalizado o en Cuidados Intensivos.

El candidato a antiviral oral PF-07321332 es un inhibidor de la proteasa del SARS-CoV2-3CL que ha demostrado en los ensayos de laboratorio una potente actividad contra el SARS-CoV-2 y actividad contra otros coronavirus. Por esa razón, además de utilizarse en la actual crisis sanitaria tendría potencial frente a futuras amenazas del mismo tipo.

Los inhibidores de proteasa impiden que el virus se replique en la célula. Hasta este momento se han mostrado efectivos contra otros patógenos como el VIH y la hepatitis C, ya sea en solitario o en combinación con otros antivirales. Este tipo de tratamientos no suelen generar toxicidad y por eso se considera que pueden ser bien tolerados por los pacientes si se emplean contra la Covid-19.

La fase 1 del ensayo clínico, según The Telegraph, tendría precisamente el objetivo de estudiar «cómo se tolera a medida que se aumenta la dosis, solo o con ritonavir, si hay efectos secundarios importantes y cómo se sienten las personas después de tomarlo», asegura ese medio citando los documentos facilitados a quienes participan en el ensayo. La función del ritonavir, un antiviral utilizado para tratar el VIH, sería aumentar la cantidad de PF-07321332 en la sangre de los participantes.

En la fase 2 se probaría la administración de «múltiples dosis», mientras que en la fase 3 se ensayaría la administración en píldoras y en formato líquido y su posible interacción con la ingesta de alimentos. En total los ensayos durarán 145 días, con otros 28 más para profundizar en la «detección y dosificación», e incluyen para todos los participantes algunas estancias por ser monitorizados también durante la noche.

Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY