Home Columnas El “ORO NEGRO” DESAFIA LA LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA

El “ORO NEGRO” DESAFIA LA LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA

364
SHARE

HABLEMOS DE ECONOMÍA

Por : Elby Cabrera
Economista
Parte 2

 

En el artículo anterior comentaba que el precio del petróleo puede subir por varios aspectos. En el de esta semana enfocaremos lo mismo.

Es oportuno aclarar, que la llave del éxito para entender el precio de cualquier producto es la relación entre la oferta y la demanda. Los precios aumentarán en consonancia con la demanda, y disminuirán a medida que la oferta aumente. En ese sentido, analizaremos porqué justamente desafía la ley de la oferta y la demanda, y podremos ver los conductores claves de la oferta y la demanda relativa al petróleo, y en esto la OPEP es clave en el análisis.

La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), es una organización reconocida por la ONU, y ejerce una gran influencia en el mercado de petróleo, especialmente si decide reducir o aumentar su nivel de producción, y es que, el 43% de la producción mundial de petróleo y el 81% de las reservas mundiales se encuentran en países miembros de la OPEP, con un gran dominio en las exportaciones de crudo. Además, concentra la totalidad de la capacidad necesaria de producción de petróleo del mundo, lo que, de facto, convierte a la Organización de países exportadores de petróleo en el banco central del mercado petrolero.

Dicha organización la componen 14 países que exportan petróleo, suficiente para que la unión de los países en la OPEP regule el precio del petróleo mediante el control de la oferta.

La OPEP ha hecho esto porque, aunque el petróleo es un recurso finito, muchos países tienen acceso a sus propios yacimientos petrolíferos y a sus medios de producción. Por este motivo, la OPEP se formó como protección contra la carrera hacia el abismo en cuanto a los precios, que resultaría en un rápido agotamiento de las reservas de dichos países. Por tanto, la OPEP se formó para regular la producción de petróleo a través de cuotas, lo que garantiza a los miembros la obtención de un buen precio por su petróleo.

Otros aspectos, los factores exógenos, como desastres catastróficos, guerras, fenómenos socio-políticos, etc., pueden todos ellos impactar en el precio del petróleo y provocar un
aumento, ya que afectan estructuras material, mano de obra involucrada en la producción, en efecto, todas estas condiciones geopolítica son determinantes y quizás sea el caso más obvio.

Otro factor, es el Financiero, y es que la especulación no escapa como variable dependiente al aumento, y se produce cuando muchas empresas compran petróleo para almacenarlo, y luego especular con el precio que el mismo pueda lograr.

Finalmente, haciendo un pronóstico de lo que pudiera pasar en los próximos meses con los precios del “oro negro”, concluyo diciendo que, de acuerdo a un vistazo que realicé al diagrama de vela, nos revela que el mismo hasta ahora está en su techo 64.50, y se mantendrá ahí, si rompe, puede subir hasta 76, pero, ahí está el bendito pero, (como diría mi amigo el chispero), no lo creo porque no hay demanda y los futuros están en la baja, el soporte está en 43, en caso de bajar ese sería lo más bajo.

Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY