Home Columnas ¿ESTAMOS MURIENDO, O ESTAMOS NACIENDO?

¿ESTAMOS MURIENDO, O ESTAMOS NACIENDO?

823
SHARE

¿ESTAMOS MURIENDO, O ESTAMOS NACIENDO?

2da. Parte

Por : Elby Cabrera
Economista

En la primera parte de este artículo, tratamos los acontecimientos económicos más relevantes
en los últimos años.

Como decía el sabio Sócrates “el hombre que no piensa sino en vivir, no vive”. Nacer y morir las dos alas de un mismo pájaro. Evidentemente desde el mismo momento que nacemos, estamos muriendo poco a poco, pero no se trata de la existencia misma de la vida, sino que estamos muriendo a paradigmas y naciendo a una nueva realidad de hacer las cosas, y es que la era digital nos pone en otro contexto.

Es justamente lo que queremos llevar en este análisis, crear esa pauta y llevar esa esperanza que necesitamos, como reto generacional, el mismo es para los que creen que la historia humana, lejos de morir, no ha hecho sino iniciar.

Un musculoso orden se está alzando hoy sobre gran parte del mundo, una evolución natural de la vida, el cual es inherente al ser humano, en el que trabajar, jugar, casarse, criar hijos o retirarse, es el modelo del ciclo de vida. En ese desconcertante contexto, los hombres de negocios corren en contra de las fuertes brisas económicas; los políticos ven súbitamente agitar sus posiciones; Universidades, hospitales y otras instituciones batallan exasperadamente contra variaciones económicas. Las inversiones de valores se agrietan y se sumergen, mientras los socorristas de la familia, la Iglesia y el Estado, patalean impetuosamente las espantosas perturbaciones.

Muchos de los cambios actuales no son independientes entre sí, sin embargo, lo cierto es lo contrario. Estos y muchos otros acontecimientos o tendencias supuestamente incongruentes se hallan relacionados entre sí.

Si los consideramos como cambios aislados y dejamos que se nos fugue su más amplio significado, nos es imposible planear una respuesta coherente y eficaz a los mismos. Como individuos, nuestras decisiones personales carecen de objetivo. Como Gobiernos, vamos dando tumbos de crisis en crisis, avanzando a bandazos en el futuro, sin plan, sin esperanza,
sin visión.

Al carecer de un sistema para comprender el choque de fuerzas que se produce en el mundo actual, somos como los pasajeros y el conductor de un vehículo atrapado en un fuerte laberinto, tratando de rodar sin GPS.

Estamos ante una nueva cultura mental, el mundo hace el cambio 100% hacia lo digital, lo que constituye un reto a todo lo que hasta ahora dábamos por sentado. Las viejas formas de pensar, las viejas fórmulas, dogmas e ideologías, por estimadas o útiles que nos hayan sido en el pasado, no se adecuan ya a los hechos. El mundo que está rápidamente emergiendo del choque de nuevos valores y tecnologías, nuevas relaciones geopolíticas, nuevos estilos de vida y modos de comunicación, exige ideas y analogías, clasificaciones y conceptos completamente nuevos, cambiemos nuestro disco duro mental, por el de la nube, y los cambios nos pesaran menos.

Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY