Home Columnas HABLANDO CON EL SOBERANO

HABLANDO CON EL SOBERANO

178
SHARE

Unas de cal y otras de arena: 

Entre robos de cables y héroes

Por Max Montilla

montillamax@gmail.com   

 

Esta ultima semana del mes de mayo, nos encuentra como si fuésemos una serie de Netflix, un remake de los años 90 o un libro de espionaje. Han pasados cosas inverosímiles, que en pleno siglo XXI pensábamos que se habían superados. 

El robo de cables de la pista de aterrizaje del Aeropuerto “José Fco Peña Gómez”, dejó a su suerte a casi 1,300 pasajeros con las incertidumbres de si aterrizar o no en el citado aeropuerto. 

Ese robo de cables es tipificado como acto de terrorismo, según cita la ley 267-08 que en sus artículos 3, 4 y 5 respectivamente hacen referencias a aeronaves en vuelo y en servicios.  Según el artículo 7, de la citada ley anteriormente, y de encontrase las personas que cometieron el acto, las penas descritas para los terroristas se prevén entre 30 a 40 años. 

Como ciudadano preocupado por mi país, le exhorto al primer mandatario una investigación exhaustiva de ese delito y que dé con los responsables del acto, para evitar una tragedia mayor. 

En esta ocasión fue el robo de unos cables, esperemos que no nos pase como en la película de “DIE HARD 2” y tengamos que lamentar y perder vidas humanas. 

Pero no todo es tragedias en estos 48,442 km cuadrados, también existen héroes sin capas en nuestras instituciones castrenses y de seguridad civil que arriesgando sus vidas por la de otros hicieron un rescate en las alturas a más de 17 personas varadas en el teleférico de Puerto Plata, y asi como exijo, también reconozco al presidente por su presteza a recibirlo y reconocerlo en el Palacio Nacional. 

Esos héroes sin capa son especialistas en rescate en funiculares formados para el Teleférico de Santo Domingo, que se encontraban suspendido en el aire, en el funicular de Puerto Plata.

Amaro García y Michael Añasco forman parte de un grupo de 32 personas que se entrenaron en rescate en altura en Colombia para rescate en este tipo de transporte el año pasado.

El cabo Amaro García, es el segundo al mando del Cuerpo Especializado de Seguridad del Metro y el Teleférico (Cesmet) y que tiene se entrenó para llegar hasta las cabinas suspendidas, tal como debió hacer junto a su compañero Añasco.

El cabo Amaro García, explica que cada equipo de rescate está conformado por tres personas: uno que se encarga de llegar hasta las cabinas suspendida, otro de las pilonas o soportes de los cables y otro personal que se encarga de auxiliar a las personas hasta ponerlas a salvo en tierra. 

Como dice el título de este artículo, unas van de cal y otras de arena, no todo está perdido y para que el mal venza lo único que tiene que hacer el bien es quedarse sentado y no actual, pero si el bien se levanta, el mal nunca vencerá. 

Nos leemos en otro artículo. 

Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY