Home Columnas LA ECONOMIA DEL FUTURO

LA ECONOMIA DEL FUTURO

134
SHARE
LA ECONOMIA DEL FUTURO
2da. Parte
Por : Elby Cabrera
Economista
En el artículo anterior comentaba que, la digitalización, alineada con una aprensión respeto por el medio ambiente, marcarían la economía del futuro, y es que LA CUARTA OLA arrastra esa sinergia que se produce entre la Industria y la Economía Digital.
Los cambios que vivió la Tercera Ola en las últimas cuatro décadas, y que han sido  señaladas en muchos aspectos como falta de ética, en realidad solo rompen paradigmas  que la Segunda Ola y la Primera Ola nos impusieron, y que la CUARTA OLA rompe todo  ese modelo enfatizado en las anteriores Olas.
El mundo va creciendo de manera exponencial, como consecuencia de los aportes de  los instrumentos tecnológicos como el big data, el Internet de las Cosas, la inteligencia artificial o el machine learning, beneficiándose impresionantemente el mundo empresarial  e industrial.
La CUARTA OLA, pone en el tapete un reto a los países en desarrollo.
Actualmente, alrededor de 3.525 millones de personas en el mundo no tienen acceso a  la red, viéndose privadas de los recursos esenciales para desarrollarse y generar riqueza en pleno siglo XXI. Esta diferencia en el acceso al mundo del Internet deja muy evidente  la brecha digital y la disminución, ideal para que todo el universo avance al mismo compa, donde ya la ONU tiene dentro de sus planes de Desarrollo, mejorar esa
desigualdad social.
La Pandemia ha castigado con fuerza la economía. Ante esta crisis, organismos  multilaterales, gobiernos y miembros destacados del sector empresarial y financiero se han visto en la obligación de comenzar una recuperación verde, como se vio evidenciado, bajo la proposición del Pacto Verde Europeo de generar empleo y riqueza, y la Lucha contra el cambio climático.
Reitero, durante el COVID-19, algunos sectores han experimentado un importante  crecimiento, como por ejemplo las plataformas de streaming en el entretenimiento o la venta online en el retail. Su fortaleza, muy ligada a la digitalización, da una idea de qué  sectores, junto a aquellos orientados a la sostenibilidad, pueden liderar el crecimiento económico en el futuro, tales como: La Energía Verde, La Movilidad Sostenible, Los Servicios Digitales, La Alimentación Sostenible y El Desarrollo Urbano Sostenible.
Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY