Home Columnas HABLANDO CON EL SOBERANO

HABLANDO CON EL SOBERANO

71
SHARE

La obligatoriedad de vacunarse

Por Max Montilla
montillamax@gmail.com

Desde hace varios días, en las redes sociales y los principales periódicos se han hecho eco de si es obligatorio o no vacunarse.

Quienes sostienen y defienden la idea a capa y espada de que es un derecho que le asiste a no vacunarse, con “sus razones” de que las vacunas supuestamente son para dominarlos con un famoso “chips” que le implantaran en sus cuerpos, eso sucede cuando se juntan el miedo y la desinformación.

En otros países, existe jurisprudencia sobre el derecho obligatorio de vacunarse, en el nuestro aun está en un proyecto de ley dispuesto por la Cámara de Diputados el día 05 de mayo del año en curso, donde dicha ley instituye la vacunación obligatoria de todos los ciudadanos dominicanos para evitar enfermedades que pueden ser prevenibles y erradicadas mediante la inoculación. Adjunto aquí el link del referido proyecto: https://issuu.com/elmitinrd/docs/proyecto_depositad.

Dicha pieza también establece que la inoculación sea gratuita y sin discriminación. El proyecto es de la autoría de los senadores Faride Raful, Melania Salvador Jiménez, Lía Díaz Santana, Ginnette Bournigal de Jiménez y Bautista Rojas Gómez. Destaco que, durante los debates el legislador Elías Wessin Chávez, sugirió una modificación al artículo 45 para que la vacunación sea obligatoria, exceptuando a quienes de manera voluntaria opten por no vacunarse, sin embargo, la modificación fue rechazada con 74 votos en contra y 38 a favor.

Otro senador de la Fuerza del Pueblo, se refirió a la obligatoriedad de las vacunas y para argumentar su criterio el legislador Dionis Sánchez, citó el artículo 64, de la Ley General de Salud, No. 42-01, “El tema de vacunarse tiene que ver con el derecho colectivo. El que no se vacuna entiende que es su derecho particular algo que está afectando a los demás porque es una enfermedad que se contagia con el solo contacto”, expresó al referirse al COVID-19.

Un aspecto que hay que destacar en esa misma La Ley General de Salud 42-01, establece que es responsabilidad del Ministerio de Salud garantizar a las poblaciones correspondientes las vacunas obligatorias, aprobadas y recomendadas por la Organización Mundial de la Salud y los organismos nacionales competentes. Esta ley, promulgada hace 20 años, también establece que son obligatorias las vacunaciones y las revacunaciones que el Ministerio de Salud ordene.

En República Dominicana, igual que en países con condiciones epidemiológicas similares, existen programas de inmunización para ser utilizados en todo el territorio nacional con carácter gratuito y obligatorio para los niños y niñas. Estos programas, han ido ampliándose conforme pasan los años.

El senador de la provincia de la provincia Hermanas Mirabal Bauta Rojas y uno de los proponente del proyecto de Ley de Vacunación, explicó que: “El origen de este proyecto de ley no estipula bajo ninguna circunstancia que haya obligatoriedad de parte del ciudadano a recibir el biológico, la obligatoriedad es del Estado de tener todos los biológicos que sean necesarios para cada enfermedad que sea prevenible por vacuna como una estrategia de garantía de la salud del pueblo dominicano, porque es inconstitucional establecer en una ley que es obligatorio recibir el biológico”.

En otros países, como cité párrafos más arriba ya existe jurisprudencia para la obligatoriedad de vacunarse, por ejemplo, en algunos estados como:

• En el caso de Eslovenia, según el ECDC, las vacunas infantiles son obligatorias.

• La vacuna BCG es obligatoria en: Hungría, Letonia, Polonia y Rep. Checa.

• La vacuna antineumocócica es obligatoria en: Bulgaria, Eslovaquia, Francia, Hungría, Letonia y Polonia.

• La vacuna frente al meningococo C es obligatoria en: Francia.

De todo esto me quedo a titulo personal con lo que enfatizó el diputado Moisés Ayala (PRM). “La salud es responsabilidad del Estado dominicano. En ninguna parte dice que es obligatorio, pero nosotros no podemos dejar esta ley y hablar como si fuera nada más la vacuna del COVID, es una ley general de vacunas. Es para todo (..) Todavía en la RD tenemos lepra, algo que en el mundo tiene más de 100 años erradicado. No podemos dejar al simple capricho de una persona que tal vez le tenga fobia a una jeringa una inyección y siga infectando, contaminando.”

Nos leemos en un próximo artículo.

 

 

Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY