Home Columnas LA ECONOMÍA SERA GRANDE NUEVAMENTE (2da. Parte)

LA ECONOMÍA SERA GRANDE NUEVAMENTE (2da. Parte)

922
SHARE

LA ECONOMÍA SERA GRANDE NUEVAMENTE

CONTINUO CON LA ESPECIAL DEDICATORIA A DIEGO CABRERA EN SUS 15 PRIMAVERAS.

 Por : ELBY CABRERA

Economista

(2da. Parte)

 

En la 1ra. Parte del capítulo anterior, nos hacíamos las siguientes preguntas: ¿El Comercio Internacional, es el problema o la solución? ¿Cuáles son sus efectos en la desigualdad?, ¿Cuál es el futuro del comercio? ¿Pueden los países con costos laborables más baratos llevarse la manufactura global de China? ¿Y las nuevas tecnologías?, ¿Deberíamos preocuparnos por el auge de la inteligencia artificial o celebrarla? Pero lo más preponderante seria preguntarnos, ¿Como puede ayudar la sociedad a todas esas personas a las que los mercados han dejado atrás?  

Vamos a analizar cada pregunta descripta arriba, en el mismo orden que nos hacíamos los cuestionamientos. Enfatizamos que el Comercio internacional no es el problema, es la solución, empecemos con sacarle musculo al marco institucional que garantice una viabilidad del flujo de mercancías y servicios.

 Los países con las economías más grande deben seguir liderando esfuerzos más concienzudamente e integrales, con la finalidad de seguir dando respuesta a las secuelas económicas y sociales, como consecuencia de la pandemia. Y es que la pandemia es una dificultad mundial que demanda de la participación entre países para garantizar:

1ro. Que en la batalla contra este flagelo todos tengan acceso a los medicamentos y equipo necesarios.

 2do. Que el intercambio comercial siga fluyendo y contribuya a la recuperación económica mundial.

 Reiteramos aque las naciones más grandes deben seguir aunando esfuerzos, pero cada país puede contribuir suprimiendo los obstáculos a la importación y exportación.

 Los organismos internacionales reguladores del comercio internacional deben asumir posiciones más protagónicas, con la finalidad de producir la sinergia pertinente de cooperación entre todos los países, debe fortalecerse la institucionalidad.

 Estados Unidos, el país con la principal economía del mundo, y beneficiaria del sistema multilateral del comercio, debe asumir su rol de liderazgo que viene ejerciendo en los últimos tiempos, para contribuir a que los demás países se beneficien del sistema multilateral del comercio.

 Decía un gran líder mundial: “Solo no somos nadie”, y si extrapolamos la frase a la realidad, no hay un solo país en el mundo que pueda producir de manera eficiente todos los medicamentos o alimentos que necesita. El comercio mundial es la ecuación ideal.

 

Continuaremos el tema en el próximo articulo…….

Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY