Home Columnas HABLANDO CON EL SOBERANO

HABLANDO CON EL SOBERANO

142
SHARE

La importancia de la estadística

para las políticas públicas

Por Max Montilla

montillamax@gmail.com

Es sabido por todos los que nos gustan las ciencias sociales que, para poder tomar una buena decisión, acertada y que se pueda lograr y sea medible, alcanzable y realizable, se necesitan de una herramienta valiosa, llamada estadística.

Algunos autores como F. von Bielfed conciben ya la Estadística, en el siglo XVIII, como “la ciencia que nos enseña el ordenamiento político de todos los estados modernos del mundo conocido”. Por tanto, ésta se encuentra al servicio del Estado; de hecho, la palabra Estadística tiene su origen en el vocablo Estado.

Otros autores reconocen que su nacimiento puede vincularse al Censo Industrial y Comercial de Yao (2.200 años a.c) recopilado en el Libro de Confucio, o podemos encontrarlo en uno de los Libros del Antiguo Testamento que lleva por nombre Números. Son algunos de los puntos de partida de la Estadística que no hacen más que reflejar su transcendencia a lo largo de los siglos.

Como país, ofician que se creó mediante decreto no.  Ley Núm. 5096, del 14 de marzo de 1959, G.O. No. 8341, la Dirección General de Estadística, actual Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Como país, tenemos deficiencia en muchas áreas y esta es una de ellas, por ejemplo, aún no sabemos cuánto somos desde el ultimo censo, tenemos estimados, pero no la realidad concreta para hacer una verdadera política publica.

Mientras más realista y correcto sea el conocimiento de la realidad, más eficiente y eficaz serán las políticas que diseñen los agentes públicos. Esta información permitirá dejar al margen las cuestiones ideológicas; garantizando así una menor subjetividad y una mayor independencia e imparcialidad.

En palabras llanas, con unas estadísticas confiables, evitaríamos dar “palos a ciegas”, en cuestiones de alimentación, seguridad, empleos, y un largo etcétera.

Si tuviésemos un seguimiento de las estadísticas en tiempo real, sabríamos qué cantidad de indocumentados tenemos, cuantos están de paso, cuántos están de manera ilegal, cuantos chinos, alemanes, argentinos, es decir, cuántos somos realmente. Asi mismo pasa con las estadísticas de salud, cuántos niños nacieron, cuantos han fallecido, cuántos tienen diabetes, cuantos tienen hipertensión, cáncer, etc.

¿Se dan cuenta de la importancia de las estadísticas? Pero si solo observamos cuánto es el monto que se le asigna a la ONE, podemos ver qué se puede hacer con el presupuesto que es de RD$ 334,995, 968.00 para el año 2021.  Si usted desea saber si una institución va a cumplir con sus funciones, solo hay que ver las asignaciones de un año a otro y tendremos un estimado de cómo irá ese sector.

En una democracia, los ciudadanos tienen, en base a la transparencia, el derecho de saber cómo y por qué se toman las decisiones y cómo estas afectarán a su día a día. Por tanto, la estadística se configura como su herramienta clave en la consecución de ese fin.

Hemos visto de manera somera las estadísticas para hacer una verdadera política pública, esperemos que le demos más importancia en los presupuestos de los años que vienen y un apoyo aun mayor de los gobernantes.

Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY