Home Columnas HABLANDO CON EL SOBERANO

HABLANDO CON EL SOBERANO

163
SHARE

¿La capacidad solar, posible en RD?

Por Max Montilla

montillamax@gmail.com

 

El mercado solar de EEUU tuvo un buen comienzo en 2021, agregando 2.827 MW de capacidad a escala de servicios públicos en el primer trimestre, cantidad que supuso un aumento del 36% con respecto al mismo período de 2020.

Estados Unidos tiene ahora 51.966 MW de capacidad de energía solar a gran escala, según los datos de S&P Global Market Intelligence, que excluyen los sistemas residenciales. Los datos muestran que EEUU tiene una cartera de proyectos solares hasta 2025 de 110,903 MW. De esa cantidad, 15.279 MW están en construcción. La mayor parte de la capacidad, 78.566 MW, está en etapas iniciales de desarrollo.

En nuestro país, la capacidad solar es de a capacidad instalada para la generación de energía solar mostró una tendencia de incremento en el periodo de 2012 a 2020. En 2020, se alcanzaron los 370 megavatios, lo que representó un crecimiento de alrededor del 21,3% en relación al 2019.

En el estado de Texas, tiene la mayor cantidad de capacidad de energía solar en desarrollo avanzado o en construcción, con 6.583 MW. Carolina del Norte tiene 2.662 MW de tales proyectos, seguida de California con 2.275 MW, según muestran los datos.

Según he investigado, para tener un mayor aprovechamiento, los paneles solares su orientación idónea es dirigirlos hacia el sur (ángulo azimutal de 180 º), al orientar los paneles hacia el sur, la radiación solar incide perpendicularmente a la superficie y, por tanto, se obtiene la máxima eficacia.

El problema es ¿Cuánto vale un panel solar instalado en RD? 

El dato del precio en dólares es del 2014, lo que equivaldría a este tiempo seria de US$2,448.85 a una tasa de RD$57.02 pesos serian RD$86,613.42 por Kwp. 

A pesar de que muchos ambientalistas han destacado que para mejorar la crisis energética República Dominicana debería apostar a la energía solar, su alto costo sigue siendo una de las principales trabas para la adquisición en hogares y comercios dominicanos.

El precio todavía es muy caro, para la canasta básica de los dominicanos, imagínese usted instalar una serie de paneles solares en una residencia. Un ejemplo es que un panel solar de 300 vatios sirve para encender bombillas, un televisor pequeño y una licuadora. La pregunta más lógica, ¿cuántos paneles solares deberíamos poner para tener una casa básica que funcione de manera normal?  Aquí les dejo un ejemplo:

Aunque existe una ley, la 57-07 y la 202-08 que es para la aplicación de la antedicha ley que da incentivos a las energías alternativas, todavía no compensan con los costos reales.  

Lo que sí todos sabemos, es que el negocio de los apagones eléctricos es muy rentable a los empresarios del sector eléctrico. 

Nos leemos en un próximo artículo.  

Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY