Home Internacionales Al salir tan apresurado de Afganistán, EE.UU dejó armas, equipos valiosísimos y...

Al salir tan apresurado de Afganistán, EE.UU dejó armas, equipos valiosísimos y miles de vidas de colaboradores en peligro

147
SHARE

Kabul.-La salida apresurada de las fuerzas militares presentes en Afganistán está dejando noticias tristes y preocupantes sobre las personas que durante todos estos años han estado ayudando en tareas de traducción, organización y logística. Cuando abandonas de manera tan precipitada un lugar en el que has estado instalado durante décadas resulta casi inevitable olvidar o dejar atrás demasiadas cosas que ahora han quedado al alcance de los talibanes.
Las imágenes que llegan muestran el inmenso armamento de Estados Unidos que ahora está en manos del Talibán… fusiles de asalto, ametralladores de gran calibre, e incluso helicópteros o aviones.
Sin embargo, en las últimas semanas y gracias a diferentes investigaciones periodísticas internacionales, ha surgido un aspecto tecnológico inesperado que resulta mucho más inquietante que los tradicionales M16.
Según the Intercept, los talibanes han conseguido dispositivos biométricos militares que, junto con el acceso a bases de datos, pueden ayudar en la identificación de los afganos que han estado ayudando a las fuerzas de la coalición.
Estos dispositivos biométricos, conocidos por las siglas HIIDE, son considerados como la herramienta más potente para la identificación y verificación de personas utilizando tres datos biométricos por separado: iris, huellas dactilares y reconocimiento facial. A estos dispositivos de identificación hay que añadir un hecho fundamental: durante los últimos años, el gobierno afgano ha desarrollado una extensa base de datos (financiada por Estados Unidos) conocida como APPS que, en un principio, estaba destinada a reducir el fraude de pago de cheques utilizando identidades falsas o “soldados fantasma”.
El Instituto Tecnológico de Massachusetts publica esta semana un tenso reportaje sobre cómo las tecnologías de identificación pueden ser más decisivas que el tanque más potente, no en un futuro lejano sino en el más actual presente. Auspiciado por Estados Unidos, la Autoridad Nacional de estadísticas e Información del país Afgano ha procesado más de seis millones de tarjetas de identidad biométricas que incluyen huellas dactilares, escaneos de iris y una fotografía para el reconocimiento facial. Esta tecnología se utilizó, por ejemplo, para verificar el registro de votantes en las pasadas elecciones de 2019 o el lanzamiento de un programa para recolectar datos biométricos de estudiantes en las madrazas.

Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY