Home Columnas HABLANDO CON EL SOBERANO

HABLANDO CON EL SOBERANO

308
SHARE

RD rezagada en las carreras STEM

Por Max Montilla

montillamax@gmail.com

Como país estamos rezagado en algunos campos, desde la salud, el deporte, las artes, las ciencias, la cultura, para no cansarlos, en casi todo, menos en corrupción, ahí si estamos adelantados y en cuestiones de narcotráfico, bueno, 10 mil kilos en 20 años son muchos para no ser interceptados, pero ese es otro tema.

Hoy me enfocaré en la educación, todos leímos esta semana que casi concluye, como los exámenes de oposición del MINERD, fueron publicados en varios chats de redes sociales, que esos exámenes de oposición fueron filtrados, otros dicen que fue politiquería, otros que era un examen empresarial, todo eso a menos de una semana de iniciar el nuevo año escolar y necesitando cerca de 20 mil maestros.

Todo eso nos desnuda como país y más aún cuando estamos tan atrasados en las carreras STEM. Pero, ¿qué son estas carreras?

La palabra STEM es un acrónimo que tiene su origen en las siglas en inglés de las siguientes palabras: Science, Technology, Engineering y Mathematics.

Dentro de estas cuatro ramas de conocimiento existen una infinidad de carreras universitarias, que abarcan desde la Nanociencia hasta la Aeronáutica, pasando por el Desarrollo de aplicaciones Web o la Medicina.

Ciencia: Biotecnología, Medicina, Enfermería, Genética, Química o Física entre otras.

Tecnología: Informática, Telecomunicaciones, Robótica, Software, etc.

Ingeniería: Ingeniería Naval, de Obras Públicas, Electrónica, Arquitectura…

Matemáticas: Matemáticas, Estadística, Economía, Análisis de Sistemas, Física…

Todas estas carreras podríamos decir que son las más conocidas por la sociedad, pero lo cierto es que en la actualidad están surgiendo nuevas disciplinas que intentan dar respuesta a las nuevas demandas de las empresas y la sociedad actual.

Las nuevas titulaciones STEM están relacionadas con el tratamiento de los datos (Big Data), la realidad virtual y la realidad aumentada, el Internet de las Cosas (IoT), la Bioinformática, etc.

Aunque son carreras universitarias, deben empezar a formarse desde los primeros grados o cursos que ofrecen nuestras instituciones públicas, porque todos sabemos que existe una gran brecha entre la educación pública y la privada.

Sin embargo, la carta magna expresa que todos tenemos el derecho a una educación de calidad, como se establece en el artículo 63, deberíamos empezar a definir otra arista ¿Qué es una educación de calidad y como se mide?

Según el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), La calidad educativa se define de las siguientes formas: “La calidad del sistema educativo es la cualidad que resulta de la integración de las dimensiones de pertinencia, relevancia, eficacia interna, eficacia externa, impacto, suficiencia, eficiencia y equidad» (INEE, 2006)

“Recibir una educación de calidad, representa adquirir las competencias y los conocimientos necesarios para asegurar el reconocimiento y el respeto permanente a todos los derechos humanos.» (INEE,2019)no sirven, pero en el 2013 el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo de TERCE, nos evaluó en las asignaturas y quedamos de las siguientes maneras: Lectura, matemática, ciencias naturales, escritura de 3er y 6to grado por debajo de la media regional.

Tal y como hemos visto, esto no es cuestión de partidos ni gobiernos, sino mas bien de la voluntad política para hacer verdaderas políticas públicas en materia de educación. Mientras sigamos apañando resultados en nuestra sociedad y gastando en block, varillas y cementos en centros y no en los verdaderos actores del sistema social que son los profesores y los estudiantes, seguiremos puntuando muy por debajo en los rankings internacionales.

Nos leemos en otro artículo y como dice mi profesora Luisa Sánchez, seguiremos escribiendo cajón con G.

Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY