Home Columnas HABLANDO CON EL SOBERANO

HABLANDO CON EL SOBERANO

158
SHARE

¿Evergrande y su impacto en latinoamérica?

Por Max Montilla

montillamax@gmail.com

Tengo dos semanas hablando de las finanzas personales, pero esta semana quiero darle un giro y enfocarlo en el caso del gigante asiático que lleva los síntomas de Lehman Brothers, esto escribiendo acerca de la empresa inmobiliaria, Evergrande.

Los chinos siempre se han caracterizado por sus excesos. El sector inmobiliario fue la salvación de China durante la crisis financiera global, puesto que contribuyó como ningún otro a que el país alcanzara un crecimiento del 8% en 2008 mientras el mundo, y especialmente Estados Unidos, se venía abajo. Desde entonces no ha hecho más que endeudarse para crecer más rápido y poner más viviendas en el mercado. Las familias chinas, sin apenas oportunidades de inversión debido a los controles de capital férreos que siguen limitando su inversión en el exterior, han encontrado en la vivienda su ‘El Dorado’, con precios aumentando sin tregua hasta muy recientemente.

Desde inicios de 2021, la importante desaceleración de los precios de la vivienda está relacionada con el fuerte escrutinio de las autoridades chinas sobre este sector en aras a limitar su apalancamiento. Así, el regulador chino ha introducido tres “líneas rojas” que las constructoras chinas no pueden sobrepasar.

La triste realidad es que la empresa inmobiliaria sobre pasaba todas las líneas rojas, y con creces, por su enorme apalancamiento (más de 260.000 millones de euros en deuda), escasa liquidez y una enorme dependencia de las preventas de vivienda. Es cierto que el Gobierno chino podría haber forzado una reestructuración de la citada inmobiliaria antes, pero el inestimable apoyo de las constructoras a la creación de empleo y, por tanto, al crecimiento de China (vapuleado por la guerra comercial con Estados Unidos desde 2019, por no hablar de la pandemia en 2020) no lo ha permitido.

¿Qué tan grande es el sector inmobiliario de la  empresa inmobiliaria?

Evergrande Real Estate Group ejecuta actualmente más de 1.300 proyectos en más de 280 ciudades chinas. Pero hoy en día sus activos no se limitan al desarrollo inmobiliario. Sus negocios abarcan desde la fabricación de vehículos eléctricos, alimentos y bebidas hasta la gestión patrimonial. Incluso posee uno de los equipos de fútbol más importantes del gigante asiático: el Guangzhou FC.

Sin embargo, últimamente el grupo ha tenido problemas para cumplir con el pago de sus deudas, que en la actualidad ascienden a más de US$300 mil millones.

Pero latinoamérica no se escapa del efecto dominó. Algunos analistas advierten de que la quiebra de un promotor inmobiliario tan grande y tan endeudado como la empresa inmobiliaria podría tener no sólo un gran impacto en la economía china, sino que podría causar un efecto dominó en el sistema financiero mundial y desatar una crisis similar a la de 2008 tras el colapso del banco de inversiones Lehman Brothers. Otros analistas, sin embargo, niegan la comparación con la caída del banco estadounidense.

Pero si finalmente la empresa inmobiliaria cayera, América Latina no saldría ilesa.

De hecho, la noticia de una posible quiebra de la compañía afectó a los mercados de materias primas, de los que dependen la gran mayoría de las economías latinoamericanas.

Se estima que países como Chile, Perú y Brasil serían los más afectados tras un eventual colapso de la segunda empresa inmobiliaria más grande de China.

“Chile es un gran exportador de cobre y de hierro, Perú también exporta cobre, y Brasil es uno de los mayores productores de hierro a nivel mundial. Estas son sin duda las economías que estarían más expuestas pues ambos materiales se utilizan en la construcción, dice BBC Mundo.

El analista brasileño Luciano Rostagno, del Banco Mizuho do Brasil, está de acuerdo con su par chilena y recuerda que Chile y Perú son además “grandes exportadores” de cobre a China.

Por lo que vemos, el mundo se enfrentará nuevamente a una desaceleración económica. Guardemos “pan para mayo y harina para abril”.

Nos leemos en un próximo artículo.

Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY