Home Columnas HABLANDO CON EL SOBERANO

HABLANDO CON EL SOBERANO

94
SHARE

¿La Primera CONSTITUCIÓN UNIVERSAL?

Por Max Montilla

montillamax@gmail.com

No, no, antes de leer el título no crea que es que el presidente Abinader quiere cambiar la Constitución, esa Constitución, aunque es lejos de aquí, nos podría atañer en lo que se refiere a los derechos universales de todos los que vivimos en este planeta en estos momentos.

El preámbulo con que inicia esta Constitución, es hasta cierto punto convincente: “La precariedad en la que vive gran parte de la humanidad, la desigualdad, la injusticia, la explotación, la expoliación, la contaminación, el calentamiento global y la falta de consideración y respeto por el entorno natural que nos envuelve, ponen de manifiesto la ineficiencia y la deriva destructiva de nuestros modelos políticos, sociales y económicos.Por todo esto los ciudadanos del mundo, mujeres y hombres libres y conscientes manifiestan, mediante esta iniciativa “Primera Constitución Universal”, su deseo y voluntad de crear un mundo nuevo basado en la ecología, la colaboración mutua, la equidad, la justicia, la igualdad, la libertad y la fraternidad”. Hasta este preámbulo, podría inscribirme y tal vez, y hasta ser parte de los que donan para que este movimiento siga creciendo.

Pero donde esta Constitución riñe con mi punto de vista es en el concepto ideológico y es que va más allá de lo que se llama ideología política, porque en su epílogo reza algo que las personas no entienden muy bien que digamos y es: ”Las estructuras políticas, sociales y económicas contenidas en esta “Primera Constitución Universal” están basadas en la razón, los principios y valores individuales y colectivos del ser humano, en su ética, su moral, el libre albedrío y su conciencia, libre de religión, nacionalismos, partidismos e ideologías y sin hacer distinción alguna por motivos de raza, origen, cultura, sexo o condición”.

Entre sus postulados se incita acerca del fin del partidismo, quienes defendemos o tratamos de defender la democracia, sabemos que, para tener democracia, debemos de tener partidos y hacer partidismos por tal o cual candidato. De igual manera se eliminará el concepto de izquierda y derecha, es decir que quienes formen parte de esta constitución no podrán tener una ideología como tal. Al parecer existen seres humanos que pueden comulgar con lo que decía Francis Fukuyama, que la ideología llegó a su fin.

Con lo único que comulgaría de esta primera constitución universal, es colaborar en lugar de compartir. Si en lugar de competir en una economía salvaje y descontrolada, colaboráramos en la producción y mantenimiento de los bienes y servicios, obtendríamos un ahorro en tiempo, energía, recursos naturales y recursos humanos de un 80%.

Este ahorro nos permitirá dedicar más tiempo al cuidado de nuestras familias, nuestros hijos, el desarrollo personal y la posibilidad de vivir una vida plena, libre de temores y carencias.

En el derecho incondicional al trabajo y el derecho incondicional a una Renta Mínima, el ser humano tendrá cubiertas sus necesidades más elementales, por lo que se elevará por encima del sufrimiento inútil e innecesario.

Si a la repartición justa y equitativa del trabajo le sumamos los beneficios que nos aporta la creciente tecnología, automatización y adelantos científicos, descubriremos que una semana laboral de 20 horas es más que suficiente para cubrir la totalidad de las necesidades que incluyen el Patrimonio y la Renta Mínima, Media y Máxima.

Posiblemente el ahorro que obtengamos sea solo del 60%. En ambos casos este ahorro es fundamental para poder preservar el planeta y poder ofrecerles a nuestros hijos, los hijos de nuestros hijos y las generaciones futuras un mundo en el que vivir y en el que impere la paz, el bienestar, la justicia, la equidad, la libertad, la igualdad y la fraternidad.

Este es lo que podríamos llamar el principio del fin de las libertades que hemos conocido hasta ahora. Me gustaría, si un jurisconsulto me lo explicara de manera detallada para poder entender reamente esta nueva constitución.

Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY