Home Columnas HABLANDO CON EL SOBERANO

HABLANDO CON EL SOBERANO

502
SHARE

¿Qué rol juega la confianza en el gobierno en el apoyo a las políticas públicas para mejorar la calidad del aire?

Por Max Montilla

montillamax@gmail.com

La calidad del aire es una de las grandes preocupaciones ambientales y de salud pública a las que se enfrentan los gobiernos en los países de ingresos bajos y medios, y cada año se pierden millones de vidas debido a la contaminación del aire.

Aunque puede que los ciudadanos reconozcan en los importantes costos de la contaminación del aire, sus acciones y demandas de políticas públicas pueden verse limitadas por su confianza en el gobierno. Si los ciudadanos no creen que el gobierno tiene la capacidad y el compromiso para implementar soluciones efectivas a largo plazo, puede que no estén dispuestos a apoyar políticas que requieren costos de corto plazo y compromisos de largo plazo para producir beneficios que son difíciles de observar y medir en el largo plazo.

El análisis empírico muestra que la confianza es un factor considerable en la explicación de las actitudes de los ciudadanos y sus demandas de políticas públicas.

El apoyo declarado a favor de un impuesto nuevo que contribuiría a aliviar el problema de la contaminación del aire es alto. Cerca de tres de cada cuatro participantes estarían dispuestos a pagar $100 pesos mexicanos más impuestos para impedir las contingencias, que son emergencias ambientales declaradas los días en que la contaminación del aire supera o se arbitra que supere los niveles oficiales en México-y que implica adoptar medidas, como restricciones sobre la circulación de vehículos y la industria, la suspensión de ciertas actividades de construcción y  la suspensión de las actividades al aire libre en las guarderías infantiles. Los resultados tienen importantes implicaciones para América Latina y el Caribe, donde menos de una tercera parte de las personas confía en el gobierno. La confianza en el gobierno determina valores que son las políticas que los ciudadanos apoyarán, y en los contextos de baja confianza es posible que los gobiernos no puedan reunir el apoyo a las políticas que tienen costos de corto plazo y beneficios de largo plazo, que requieren altos niveles de competencia para ser implementadas, tienen una efectividad difícil de observar y otorgan a los gobiernos un alto nivel de discrecionalidad sobre cómo asignar los recursos.

Estos problemas son particularmente agudos en las políticas públicas para el medio ambiente, donde la implementación a menudo requiere en versiones y compromisos a largo plazo por parte del gobierno con el fin de producir beneficios que a los ciudadanos les resulta difícil medir. Por ejemplo, la calidad del aire depende de las emisiones, las cuales pueden depender de las políticas y los reglamentos, pero también del clima y las inversiones térmicas. Debido a los numerosos factores que influyen en la calidad del aire y en las percepciones que los ciudadanos tienen de su importancia relativa, los políticos pueden actuar de manera oportunista. Además, numerosas políticas públicas medioambientales producen mejoras en los bienes públicos, y puede que los ciudadanos no confíen en que el gobierno proporcione dichos bienes. Esto indica que mejorar la confianza en el gobierno no es sólo un fin en sí mismo, sino también un medio para mejorar la calidad del aire.

Afortunadamente, muchas medidas que los gobiernos pueden adoptar para aumentar la confianza de los ciudadanos son sencillamente buenas políticas. Por ejemplo, proporcionar servicios públicos e inversión local de alta calidad, implementar respuestas efectivas a las crisis y desastres, y aumentar la transparencia de sus medidas producir beneficios directos para los ciudadanos, a la vez que genera una mayor confianza.

A largo plazo, hay un círculo vicioso que conecta las políticas que generan mayor confianza con la demanda de mejores políticas. Comprender el rol de la confianza en la demanda de políticas de calidad del aire y de cambio climático es particularmente importante, puesto que figuran entre los problemas de acción colectiva más importantes de nuestro tiempo.

Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY