Home Columnas LA ECONOMÍA NARANJA (1RA. PARTE)

LA ECONOMÍA NARANJA (1RA. PARTE)

398
SHARE

Por  Elby Cabrera

(Economista)

 a ECONOMIA NARANJA está relacionada con todas aquellas tareas que se hallan abiertamente vinculadas con el orbe de la cultura, el arte o la creatividad.

En efecto, una serie de labores que radican en la evolución de pensamientos en bienes y servicios enlazados con el mundo de la cultura.

Vamos a exprimir en breves párrafos los conocimientos sobre LA ECONOMIA NARANJA, para que ustedes puedan discernir y cosechar las herramientas analíticas para capitalizar al máximo las coyunturas que se ocultan en las arterias del conocimiento que conforman las artes, los medios y las creaciones funcionales, porque no hay nada más grande y potente en los anales de la historia que una idea a la que le ha llegado su época.

La economía creativa, definida por Howkins, comprende los sectores en los que el valor de sus bienes y servicios se fundamenta en la propiedad intelectual: arquitectura, artes visuales y escénicas, artesanías, cine, diseño, editorial, investigación y desarrollo, juegos y juguetes, moda, música, publicidad, software, TV, radio y videojuegos.

En tal sentido, si el motor de desarrollo de la Economía Naranja sigue modelos semejantes al de sus exportaciones, hoy por hoy, podría tener un crecimiento de más del 8% que el registrado hace diez años.

Es una realidad que el comercio de bienes y servicios creativos ha tenido un crecimiento significativo en los últimos 10 años. El mismo registra un crecimiento de más de un 100%, verbigracia: bienes creativos, como las artes visuales y performativas, la artesanía, la audiovisual, el diseño y nuevos medios; servicios creativos: la Arquitectura, la cultura y recreación, la investigación y desarrollo y por último la publicidad, los cuales reflejan casi el doble que representaron las transferencias de armas.

Cabe destacar, que aunque la desaceleración del comercio mundial ha impactado a todas las industrias, como consecuencia del COVID-19, la economía creativa es una de las que mejor se ha recuperado.

No es casualidad que China sea la economía más grande del mundo, y es que lideran esos sectores que integran a LA ECONOMIA NARANJA.

Continuaremos el tema en el próximo artículo…

Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY