Home Nacionales Detienen a 16 dominicanos en España en operación contra el narcotráfico

Detienen a 16 dominicanos en España en operación contra el narcotráfico

126
SHARE

En un operativo contra el narcotráfico, denominado “Operación Kbello-Capote”, las autoridades españolas detuvieron de 16 dominicanos (cuatro mujeres y doce hombres).

La investigación comenzó en febrero de 2021 tras tener conocimiento los agentes de un “clan familiar”, que se estaría dedicando a la distribución de cocaína en la región extremeña y otras provincias a nivel nacional, afincado en una pequeña población de Cáceres, Eljas.

Los detenidos que tienen entre 30 y 86 años, con antecedentes por diversos tipos delictivos, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial correspondiente.

Los organismos involucrados en la investigación son las Comisarías de Cáceres, Plasencia y el Grupo XIV de Udyco-Madrid, colaborando unidades de otras Comisarías Provinciales y Locales, así como Vigilancia Aduanera de Cáceres.

En el operativo se han llevado a cabo un total de 13 registros domiciliarios de manera simultánea, en las localidades de Cáceres, Plasencia, Malpartida de Plasencia, Coria, Eljas, Parla (Madrid), Burela (Lugo), donde se procedió a la detención de 13 personas, e intervención de armas, sustancias estupefacientes y útiles para el pesaje y corte de ésta, informa en nota de prensa la Policía Nacional.

De acuerdo al informe de las autoridades, en agosto de 2021, interceptaron un envío en la localidad de Salamanca con destino al principal investigado, interviniendo 525 gramos de cocaína y procediendo a la detención de dos individuos. En los posteriores registros en la localidad de Oviedo se incautan 7,5 kilogramos de cocaína, 13 kilogramos de sustancias adulterantes, acetona, básculas de precisión, prensa hidráulica, envasadoras, 13.160 euros, teléfonos móviles y un vehículo.

Esta intervención permitió a los investigadores avanzar mucho más en el conocimiento del grupo investigado, toda vez que durante algún tiempo detuvieron su actividad, viéndose obligados a la búsqueda de otros proveedores, lo que permitió la apertura de nuevas líneas de investigación.

Con toda la información recabada, el pasado 8 de junio se estableció un dispositivo con unidades de las distintas Comisarías intervinientes, en el que se localizó al principal investigado contactando con un vehículo que transportaba oculta sustancia estupefaciente, procediendo en ese instante a la detención de cuatro personas que viajaban en los dos turismos.

Posteriormente el pasado día 20 de junio se llevó a cabo otro registro con la pertinente autorización en la localidad de Saucedilla (Cáceres), interviniendo en un local habilitado como laboratorio de pastillas, donde localizaron todos los útiles necesarios para la producción de las distintas sustancias y elaboración de comprimidos, interviniendo más de 87.000 pastillas que simulaban otras que ya existen en el mercado, con el consiguiente peligro para la salud pública.

Junto a más de 97 kilogramos de picadura de tabaco, 105 kilogramos de precursores, dos escopetas de calibre 12/70, numerosa munición de distintos calibres, envoltorios para envasado de medicamentos (tipo blíster), basculas de precisión, útiles para el cultivo de marihuana y 630 euros en efectivo.

De igual modo, durante el registro se localizaron tres artefactos explosivos, (granada de fusil de instalaza de instrucción, cohete instalaza de calibre 88,9 y bomba de aviación de prácticas).

Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY