Home Columnas HABLANDO CON EL SOBERANO

HABLANDO CON EL SOBERANO

146
SHARE

¿Cuánto tiempo nos queda en el planeta?

Por Max Montilla

montillamax@gmail.com

“Todo tiene su final”, como reza el estribillo de la canción del ido a destiempo Héctor Lavoe, y as mismo es nuestro planeta, no debemos de ponernos fatídicos con este titulo, pero la tierra también tendrá su final, tal vez no en estos momentos, pero si lo tendrá.

 

La semana pasada publiqué el articulo “El cambio climático supone reorientar las decisiones de gasto de entre el 7 y el 19% del PIB”. Según un artículo de Science publicado en 2014, habría dos modelos para calcular esa cuenta atrás: uno es (bastante) más pesimista que otro.

 

El cálculo realizado por investigadores de la estadounidense Pennsylvania State University liderados por el científico Ravi Kopparapu, aplicando una subida del 6% de la radiación solar, hablaba de que en 150 millones de años ya sólo sería viable la vida submarina y de algunos microbios resistentes, entre los cuales no nos contamos los seres humanos. 150 millones de años y se acabaría nuestra especie.

 

El llamado “modelo Kopparapu” sostenía que con las temperaturas en ascenso, en 600 o 700 millones de años ninguna forma de vida sería posible en la Tierra.

 

Existe un modelo mucho más optimista, dependiendo de quien lo vea as, según Science, Eric Wolf y Owen Brian Toon hicieron un modelo 3D en el National Center for Atmospheric Research, incluyendo variables mucho más precisas. Resultado: nos quedan 1.500 millones de años. Eso sí, el territorio habitable para el ser humano, en unos pocos millones de años, se limitaría a una franja alrededor de los polos.

 

Entre los dos modelos mencionados se sitúa la cifra que siempre suele mencionarse: 1.000 millones de años es lo que nos queda de vida como especie sobre el planeta Tierra. Siempre y cuando no aceleremos nuestra extinción.

 

Resulta cierto que el sol se calienta naturalmente, como estrella que es, y su radiación aumenta. Pero el ser humano, con la destrucción de la capa de ozono, la desertización provocada y otros horrores, contribuye a cambiar el clima y hacer la supervivencia más difícil. Luego está el fin definitivo del planeta Tierra. Que vendrá cuando el sol se apague: aproximadamente dentro de 4.000 millones de años.

 

El sol es una estrella con unas características que la conducen a convertirse, con el paso del tiempo, en un astro cada vez más grande y frío hasta transformarse en lo que se denomina “gigante roja”. El sol nació hace algo más de 4.000 millones de años (5.000 como mucho) y estaría a la mitad de su vida.

 

Existe una de las posibilidades cuando el sol se convierta en una “gigante roja” es que atraiga a la Tierra hacia su interior y la absorba.

 

Existe otra posibilidad descrita de modo fascinante. La Tierra no es absorbida pero este es el panorama: “Durante esta época prácticamente toda la atmósfera se habrá perdido en el espacio debido a un potente viento solar y la temperatura de la superficie terrestre, la cual se cree que estará cubierta por un océano de magma en el que flotarán continentes de metales y óxidos metálicos e icebergs de materiales refractarios”.

 

Existe otra posibilidad llamada, “Fin de la Tierra” se apunta a la posibilidad de que, en ese momento en que la superficie terrestre es un magma sin vida, la luna estalle en mil pedazos y se convierta en algo similar a los anillos de Saturno.

 

Y así, dentro de millones de años, seremos puro pasado. Y todos nuestros recuerdos se perderán, como decía el replicante de ‘Blade Runner’, “como lágrimas en la lluvia”.

 

Nos leemos en otro articulo y esperemos que nos queden millones de años para el ser humano, siempre y cuando sepa cuidar el planeta, preservarlo como espacio habitable y no perecer en guerras absurdas.

 

Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY