Home Salud Más del 13% de la población es diabética

Más del 13% de la población es diabética

60
SHARE

El Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN), pidió a la población no desmayar en la prevención y cuidado de esa enfermedad que va en ascenso y que antes de la pandemia la padecía un 13.45 por ciento de la población.

Según ese estudio que fue realizado por la organización junto a la Universidad Iberoamericana (UNIBE), un 9.3 por ciento de los dominicanos era prediabético.

Así lo informó el director general del INDEN, Ammar Ibrahim, quien dijo que este padecimiento es más frecuentes en mujeres que en hombres, destacando que es más fácil de diagnosticar porque las féminas acuden usualmente a consultas y cuidan más su salud.

De su lado, Elizabeth Cuevas, coordinadora de la Residencia de Diabetología y Nutrición, indicó que en los últimos años ha habido un aumento de diabetes tipo 2 en niños y jóvenes.

En ese orden, señaló que más del 50 por ciento de los infantes que asisten al centro padecen de ese tipo de diabetes, relacionada directamente con la obesidad.

Por esta razón, los especialistas manifestaron que la patología está ligada al estilo de vida sedentario y la alimentación poco saludable de las personas (con alto porcentaje de carbohidratos y grasas), en los últimos años.

Cuevas recalcó que el “como se come en casa es que el niño aprende a comer”, por lo que lo ideal sería sustituir jugos por frutas y agua, además de consumir verduras.

Un ejemplo de desayuno, según Cuevas, sería pan integral, queso bajo en grasa, fruta y agua en lugar de jugos.

Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY