Home Columnas HABLANDO CON EL SOBERANO

HABLANDO CON EL SOBERANO

185
SHARE

¿Y si cambiamos el PIB por la F.I.B?

Por Max Montilla

montillamax@gmail.com

 

Les adelanto que no es el FIB de los Estados Unidos. Descuiden, no es sobre eso que estaré escribiendo ya finalizando el año. 

 

Todos conocemos y sabemos que las naciones se miden por el Producto Interno Bruto (PIB).  Que el mismo, según la definición técnica de economipedia: “es un indicador económico que refleja el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos en un período de tiempo. 

 

Definido el PIB , pasemos a los que nos ocupa en este breve artículo.

 

¿Qué es el F.I.B? La felicidad interna bruta, no es un término nuevo, está definido desde el año1972 y fue introducida por el rey de Bután Jigme Singye Wangchuck.

 

El FIB está muy influenciados por la vida en el Tibet y el budismo, son una de las zonas del mundo donde más se cultiva la vida interior y han desarrollado este índice de felicidad para valorar la vida.

 

En el FIB, mide 72 variedades, las cuales se miden en 9 ámbitos.

Esos 9 ámbitos son: 

1-Bienestar mental

2-Uso de tiempo 

3-Vida en comunidad 

4-Diversidad y resistencia cultural

5-Salud

6-Eduación

7-Diversidad 

8-Estandares de vida 

9-Buen Gobierno 

 

Estos 9 ámbitos hacen las incidencias del FIB de los cuáles nosotros como sociedad, estamos muy lejos. 

 

Por ejemplo Singapur, cada uno de sus ciudadanos produce por término medio, 56 mil dólares anuales, en bienes y servicios, es un país con más éxito que Costa Rica, cuyos ciudadanos producen solo 14 mil dólares

 

A fin de cuentas, ¿qué es lo que quiere la gente? No quiere producir. Quiere ser feliz. La producción es importante, porque proporciona la base material para la felicidad. Pero solo es el medio, no el fin. En una encuesta tras otra, los costarricenses informan de niveles mucho más elevados de satisfacción vital que los singapurenses.

 

Para finalizar, le hago la siguiente pregunta a mi lector:¿Qué preferiría el lector, ser un singapurense muy productivo pero insatisfecho o un costarricense menos productivo pero satisfecho?

 

Nos leemos en el próximo artículo el año que viene, esperando ser más felices que productivos.

Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY