Los Padres, como franquicia, cambiaron el momento en el que firmaron a Manny Machado en el 2019.
En seis temporadas con San Diego, Machado ha terminado dos veces entre los primeros cinco en las votaciones para el premio a Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, ha ayudado a los Padres a clasificar para la postemporada dos veces (con una tercera clasificación en el horizonte) y ahora, es el rey del jonrón de la organización, rompiendo el martes por la noche en Seattle el récord que tuvo por un largo tiempo Nate Colbert.
Pero Machado ha ayudado a San Diego más allá del terreno. La marca de cuadrangulares es una de dos cosas que ha conseguido el estelar antesalista esta semana.
El lunes, Machado fue seleccionado como el nominado del club para el Premio Roberto Clemente – el reconocimiento individual más prestigioso que cualquier ligamayorista puede recibir. El Premio Clemente reconoce al jugador que mejor representa el béisbol a través de su carácter, participación en la comunidad, filantropía y contribuciones positivas, tanto dentro como fuera del terreno.
«Es un honor, honestamente,» expresó Machado. «El simple hecho de ser mencionado en la misma categoría que él ya es una bendición, es realmente un honor. Ojalá podamos seguir creciendo y ayudando a que este juego crezca como él quería».
Cada conjunto de las Mayores nomina a un jugador para el premio. (Los Padres, curiosamente, tienen dos nominados, ya que el derecho Jason Adam — adquirido de los Rays en la Fecha Límite de Cambios — fue elegido como el candidato de Tampa Bay).
Machado, a pesar de todos sus claros éxitos en el terreno, también ha hecho de sus contribuciones fuera de él una prioridad. Junto a su familia, el cañonero ahora pasa el receso de temporada en San Diego.
El pasado receso de campaña fue particularmente importante para Machado, luego del fallecimiento de Peter Seidler, el querido propietario de los Padres. Seidler era conocido por su trabajo en la comunidad, y Machado ha querido continuar esa labor con la creación del Legado de Peter Seidler, que se enfoca en una causa que apasionaba a Seidler – terminar con la crisis de las personas sin hogar en la región.
Además de los Proyectos del Legado Seidler, el trabajo de Machado en la comunidad va más allá:
– Junto con la San Diego Rescue Mission, formó el programa «Be A Pro And Always Go» (Sé un Profesional y Nunca Faltes), que aborda las bajas tasas de asistencia escolar en comunidades desatendidas. (Una causa adecuada para Machado, quien prácticamente no pierde tiempo de juego en el terreno).
– Machado continúa con su iniciativa «Manny’s Hot Corner» (La Esquina Caliente de Manny), que brinda oportunidades a niños de comunidades marginadas, incluidas visitas ocasionales al Petco Park.
– Recientemente, lanzó su propia fundación, Team Machado: The Sky’s the Limit (Equipo de Machado: El Cielo es el Límite), que apoya a jóvenes de escasos recursos en San Diego, Miami y la República Dominicana. En ese ámbito, Machado ha ayudado a proporcionar útiles escolares para niños en hogares de acogida.
– Machado sigue involucrado en varias iniciativas de los Padres. Participó en una entrega de bicicletas durante una visita sorpresa a una escuela primaria cercana. Además, ayudó a organizar clínicas juveniles locales durante la serie internacional del equipo en Seúl y la Ciudad de México.
Entonces, mientras Machado celebraba el martes, el manager de los Padres, Mike Shildt, se aseguró de recordarles a todos la importancia de la noticia del lunes.
«Felicitaciones a Manny en varios aspectos», comentó Shildt. «No sólo por el récord de jonrones de la franquicia, que celebramos en el clubhouse — y con razón, qué logro para un gran jugador”.
«También fuera del terreno, es un día realmente especial para Manny, siendo el merecido nominado al Premio Roberto Clemente para nuestro club. Tengo el privilegio de verlo detrás de cámaras y de ver lo bueno que es, especialmente con los niños. Hace muchas cosas por nuestra comunidad. Bien merecido. Espero que gane el premio».