Temporal de lluvias deja pérdidas por casi RD$3,000.00 millones de pesos en el sector bananero, uno de los más afectados por las insistentes precipitaciones.
El presidente de la Asociación Dominicana de Banano (Adobanano), Simeón Ramírez, dijo que alrededor del 35 % de las plantaciones de bananos “colapsó” debido a las lluvias, y recordó que cerca del 80 % de la producción está dedicada a la exportación, lo que afectará considerablemente la situación de los agricultores.
De acuerdo con Ramírez, los productores requerirán de hasta 2,400 millones de pesos para volver a sembrar, por lo que han solicitado la intervención gubernamental para la adquisición de préstamos a bajas tasas de interés.
Las pérdidas en el sector, aseguró, provocarán estos días una “abundancia” del producto en el mercado local, pero dentro de cuatro ó seis semanas “lógicamente” el banano experimentará un incremento en su precio, debido a la escasez, precisó.
El Ministerio de Agricultura designó recientemente una comisión para realizar un informe sobre los estragos causados por las lluvias en el sector agropecuario en la región norte del país, la más afectadas por el temporal, que ha dejado al menos 15 muertos y cuantiosos daños a la infraestructura.
De acuerdo con el titular de Agricultura, Ángel Estévez, datos preliminares estiman bajas en la producción agropecuaria en varios municipios de Montecristi y Valverde (noroeste), donde se siembra más del 85 % de los bananos destinados a la exportación y al consumo nacional.
Las lluvias, provocadas por varias vaguadas que han afectado el país de forma consecutivas, han destruidos casas y han causado el desplazamiento de miles de personas y daños considerables a puentes y carreteras.