El Ejército israelí informó este martes de que varias sirenas antiaéreas se activaron en distintas localizaciones del norte de Israel, después de que las fuerzas armadas del país intensificaran la víspera sus ataques contra Líbano y Gaza, en el aniversario del ataque del grupo islamista palestino Hamás.
Las sirenas sonaron esta madrugada israelí en varios puntos del norte del país, entre ellos Rosh HaNikra y Betzet, Kiryat Shmona y Kerem Ben Zimra, señalaron las fuerzas de defensa israelíes (IDF, por sus siglas en inglés) en un comunicado.
Horas antes, indicaron que identificaron varios proyectiles cruzando desde Líbano a territorio israelí, sin especificar daños.
El Ejército israelí indicó asimismo que hasta las 23:00 de la noche del lunes (21:00 GMT), aproximadamente 190 proyectiles disparados por «terroristas de Hizbulá cruzaron de Líbano a Israel».
«Las FDI continuarán operando contra la amenaza de la organización terrorista Hizbulá en defensa del Estado de Israel y sus residentes», añadió.
El Ejército israelí informó el lunes de que aviones de combate de su Fuerza Aérea realizaron ataques en Beirut contra «objetivos terroristas» pertenecientes a la sede de inteligencia del grupo chií libanés Hizbulá y que también atacaron el sur del Líbano y la zona de Beqaa, en el este del país, donde afirma que se encuentran «infraestructuras terroristas«.
Desde que el conflicto se extendió a Líbano, más de 2,000 personas han muerto, según datos del Ministerio de Salud Pública libanés, y 1,2 millones se han visto obligados a desplazarse por los constantes ataques israelíes.
Mientras, la ofensiva israelí en la Franja de Gaza sigue enquistada un año después del ataque del 7 de octubre de 2023 de Hamás a Israel, con 1,200 muertos y 250 secuestrados, tras el que Israel lanzó una ofensiva que deja un rastro de 41,900 muertos, entre ellos unos 17,000 menores, y 97,000 heridos.
El Ejército del Estado hebreo ordenó ayer nuevas evacuaciones de población civil en Jan Yunis, sur del enclave, y las localidades de Yabalia, Beit Lahia y Beit Hanoun, en el norte, ante el reagrupamiento de los efectivos de Hamás en esas zonas.