Inicio Salud Abinader asegura país ha crecido en salud, educación y viviendas

Abinader asegura país ha crecido en salud, educación y viviendas

147
Compartir

El presidente Luis Abinader resaltó los avances en materia de salud, educación y viviendas como los sectores que más atención les ha ocupado durante los casi cuatro años de su gestión.

Al ofrecer su discurso de rendición de cuentas ante la Asamble Nacional, el gobernante resaltó que respecta al sector salud, han sido inaugurados 45 hospitales reconstruidos, ampliados y equipados, con una inversión de 4,000 millones de pesos, 583 centros de atención primaria tanto remozados como nuevos.

Destacó que entre los nuevos hospitales el Mario Tolentino Dipp para la provincia de Santo Domingo; nuevos hospitales en Verón, San José de las Matas, Villa Hermosa y adicionados servicios a 172 hospitales de la red SNS, lo que ha permitido un incremento significativo de atenciones a pacientes quedando evidenciado este pasado enero de 2024, como el mes récord en cantidad de consultas, internamientos, estudios de imágenes, laboratorios y cirugías.

Añadió que en En la actualidad están en ejecución 8 unidades de oncología en todo el territorio 10 nuevas unidades de hemodiálisis y 10 de pie diabético. Mientras, en construcción se encuentran tres hospitales de trauma, en Azúa, Higüey y Sosua, así como el primer hospital Materno Infantil en Barahona y en licitación el primer hospital pediátrico del Sur en Azúa.

Recordó que en solo tres años han sido afiliados por el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) 2 millones 700mil personas, mientras antes se necesitaron veinte años para afiliar a 4 millones 800mil personas. El número de afiliados desde el 2020 a la fecha representa un crecimiento de 56.25%.

Educación

En materia de educación, el presidente de la República informó de que ya en el presente año escolar, se ha logrado recuperar en su totalidad las tasas de matriculación de alumnos previa a la pandemia.

Precisó que un total de 320 mil estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria han regresado a la escuela, registrando una matrícula total de 2 millones y medio de estudiantes de los cuales 2 millones 70 mil estudian en centros públicos.

“En nuestro gobierno se han adicionado 121 nuevos planteles escolares de los cuales, 89 se entregaron el año pasado. Esas edificaciones suman 1,876 nuevas aulas que permiten atender, de manera digna y segura, un total de 65mil estudiantes en Jornada Escolar Extendida. Los nuevos centros han demandado una inversión más de 10 mil millones de pesos”, destacó Abinader.

Añadió que a través del programa de mantenimiento de la infraestructura escolar, en los últimos tres años se han remozado 6,473 planteles públicos con una inversión de más de 11,867 millones de pesos. El 60% de los planteles y del monto invertido, corresponde al año 2023.

Resaltó que proveer servicios de transporte a los estudiantes es contribuir con la mejora de su asistencia y puntualidad a sus centros educativos. Al finalizar el año 2023, un total de 425 autobuses habían entrado en operación. Hoy podemos decir que los territorios del Gran Santo Domingo, Hato Mayor, San Cristóbal y Monte Plata ya está cubiertos por este servicio.

Vivienda

El presidente Luis Abinader señaló que en lo que respecta a la vivienda, la política del Gobierno se ha concretado fundamentalmente en 3 programas; Dominicana se Reconstruye, Mi Vivienda y Familia Feliz, los cuales han llegado a más de 303 mil dominicanos y dominicanas en todo el territorio nacional.

“En Dominicana Se Reconstruye hemos intervenido 51,458 viviendas, a las que se suman 15mil más del gabinete social. Con el programa Mi Vivienda hemos entregado un total de 7,212 viviendas y mediante Familia Feliz 2,912 adicionales”, expuso.

Agregó que para el 2024 proyectan la entrega de más de 10,000 nuevas viviendas y 20,000 mejoramientos.

“Hasta la fecha hemos entregado más de 84,000 títulos de propiedad beneficiando a más de 336 mil personas y les anuncio que en el año 2024 nuestra previsión es la de entregar 50 mil títulos más”, indicó.

Dejar una respuesta