Por Bienvenido Carmona Padre
A pesar de todas las veces que se ha dicho que Luís Abinader ganó “porque Leonel Fernández dividió al PLD”, el Presidente decidió hacerle la guerra.
En su discurso del pasado martes en Santiago, Abinader no se anduvo por arribita y les entró por igual a los gobiernos encabezados tanto por Danilo Medina como por Fernández.
Hasta ahora, Abinader había hecho hincapié en el Gobierno de Medina, pero desde el pasado martes, eso se acabó.
El mandatario empezó suave atacándolos por la inestabilidad cambiaria que dejó el PLD.
“Este gobierno encontró la tasa de cambio a 59 pesos por dólar y hoy está a 53,80, siendo República Dominicana uno de los pocos países del mundo que ha apreciado su moneda en todo este tiempo”.
Y endureció al tocar el tema eléctrico.
“En materia energética, un sector que durante décadas había sido abandonado de la planificación y solo utilizado para el beneficio de unos pocos, desde el gobierno hemos planteado una política clara para satisfacer las demandas actuales y que no nos lleve a comprometer el crecimiento futuro de nuestro país”.
El ataque a los gobiernos del PLD lo “agrió” al referirse a la cosntrucción de acueductos: “Estos son, en solo 2 años, más acueductos que todos los construidos en los 16 años previos”.
Las críticas a Leonel y Danilo se volvieron más incisivas al tocar el tema de la educación superior, que se ha vendido como el punto fuerte de Medina:“En cuanto a la educación superior estamos desarrollando, en solo 2 años, la mayor expansión jamás vista de la UASD con proyectos de construcción en Hato Mayor, La Vega, Azua, Cotuí, Santiago Rodriguez, Neyba y Bani. Es comprensible que la oposición no crea que estemos construyendo 3 extensiones de la UASD con el mismo presupuesto, a precios actuales, que lo que ellos gastaron solo en la construcción del parqueo de la UASD en Santo Domingo en 2011. O que la ampliación del Metro a Los Alcarrizos cueste un 25% menos por Kilómetro lineal de lo que costó hace 15 años”.
El parqueo de la UASD fue construido por Félix Bautista, a quien se señala como un protegido de Leonel, en tanto que el Metro es su niño lindo.
A ciencia cierta no se sabe si es una estrategia, pero lo cierto es que con sus ataques los “unificó” como blancos de su campaña. @luisabinader, @DaniloMedina, @LeonelFernandez, @raquelarbaje, @HomeroFigueroaG