Inicio Columnas El petróleo a pesar de los pronósticos sigue siendo anhelado a nivel...

El petróleo a pesar de los pronósticos sigue siendo anhelado a nivel mundial

1717
0

Por Elby Cabrera Herrera

(Economista)

Presidente CARBONEX, INC.

 

Al petróleo también se le llama oro negro, ya que es un manantial con abundante cantidad de energía y se emplea para generar muchos productos derivados del mismo, los cuales siguen siendo muy demandados en todo el planeta. No obstante, se buscan alternativas para sustituirlo por formas de energía limpia.

Es tan anhelado en el globo terráqueo porque es uno de los productos naturales con

 mayor potencial energético que existe en el mundo, además de que gran cantidad de países no cuentan con éste y deben importarlo.

Reitero, no obstante escudriñarse nuevas alternativas de energía, cabe señalar que el Oro Negro sigue siendo el que tiene mayor power calorífico y engendra más beneficio. Por ello es tan anhelado, todavía a nivel mundial, aún la secuela que deja en el planeta y que ha visto un aumento importante en países como Estados Unidos y Japón.

Al ser un recurso no renovable, ha tenido sus vicisitudes, pues de acuerdo con la OPEP, ha demostrado que se encuentra limitado para aumentar su oferta diaria y el resto de países productores no exceden de manera importante la capacidad de producción, más aun el problema que subsiste entre Rusia y Ucrania, que ha llevado a La Unión Europea adoptar medidas de tope al petróleo ruso transportado por mar en sus nuevas sanciones contra esa nación. En tal sentido, Rusia está reorientando sus exportaciones.

Es importante señalar, que el 3 de julio de 2008 el petróleo de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) alcanzó su precio máximo, que fue de 140.73 en el período que va desde el 2003 hasta la actualidad. Desde que empezó a descender a partir de marzo

 2020, y acentuándose en abril 2020, donde el precio descendió a 17.64, registrándose el

 precio más bajo del periodo que va desde 2003 hasta la actualidad.

Actualmente está hacia la baja, y se debe a una ligera caída de la demanda, la apreciación del dólar, pero, sus productos derivados se mantienen en los mismos precios que cuando estaban de manera ascendente. Y es que cuando se producen alzas en los costos se indexan de manera utomática el aumento de sus derivados, y cuando se producen baja, el ajuste se hace a la velocidad de una caravana de tortugas y con artritis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí